Unos 650 voluntarios participan en el Mes Social de CaixaBank

SPC
-

La entidad ha organizado casi 130 acciones solidarias en Castilla y León, al generar un impacto positivo en más de 5.100 personas en situación de vulnerabilidad

Voluntarios en el ‘Mes Social’ de CaixaBank en Castilla y León. - Foto: Ical

Un total de 650 voluntarios de Castilla y León participaron en la segunda edición del 'Mes Social' de CaixaBank, una iniciativa de la entidad financiera cuyo objetivo es acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre los empleados de la entidad y sus familiares, clientes y la sociedad en general. Las 128 acciones solidarias que se llevaron a cabo en Castilla y León, centradas en el acompañamiento, la educación, el medioambiente, la digitalización, la cultura o el deporte, generaron un impacto positivo en la vida de más de 5.100 personas en situación de vulnerabilidad de las nueve provincias.

Estas actividades fueron posibles gracias a la colaboración con 68 entidades sociales castellano y leonesas. Así, otro de los objetivos del 'Mes Social' es poner en valor la labor fundamental que llevan a cabo estas asociaciones, conocedoras de las necesidades de cada municipio y territorio. Mediante esta iniciativa, los castellano y leoneses pudieron ver en primera persona las realidades que afrontan personas en situación de vulnerabilidad, tomando conciencia y siendo conocedores de realidades que se producen cerca de nosotros y comprobar la importante labor que realizan las entidades sociales para mejorar la vida de estos colectivos.

Entre las actividades más destacadas celebradas en la Comunidad, voluntarios en Paredes de Nava (Palencia) organizaron una marcha solidaria y una actividad de puzzle cross para personas con discapacidad de la Confederación de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (COCEMFE), permitiéndoles disfrutar de una jornada de naturaleza y deporte. Además, Voluntariado CaixaBank organizó en Salamanca una jornada de inclusión, sensibilización y conocimiento de la discapacidad con la Asociación AVIVA, actividad en la que participó la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín.

A nivel nacional, más de 16.500 voluntarios participaron en las más de 2.700 actividades que se organizaron en toda España, generando un impacto positivo en la vida de más de 117.000 personas en situación de vulnerabilidad. Las acciones fueron posibles gracias a la colaboración de 998 entidades sociales locales, según recoge Ical.

Durante esta edición, el número de voluntarios participantes en las actividades creció en más de 3.000 personas con respecto al 'Mes Social' de 2023, poniendo de manifiesto la gran acogida entre la sociedad y el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a los ciudadanos de todos los rincones de España.

"Estamos muy orgullosos de los resultados de participación de esta edición del 'Mes Social', ya que son los mejores desde que comenzáramos esta andadura en 2015 con la 'Semana Social' que, debido a su éxito, se amplió a todo un mes el pasado año", señaló el director de Acción Social de CaixaBank y presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, Josep Parareda.

"Esta edición ha roto todos los esquemas en cuanto a la participación de toda la organización, tanto de las empresas del Grupo CaixaBank como de los empleados, quienes, en dos años, han doblado la participación en las actividades de social team building realizadas con entidades sociales colaboradoras. Pero lo más importante es el incremento de beneficiarios a los que hemos llegado con las acciones del 'Mes Social', los que dan sentido a esta iniciativa", apuntó Parareda.

Impacto global

El 'Mes Social', más allá de generar un impacto positivo en la vida de personas en situación de vulnerabilidad, pretende acercar la práctica del voluntariado a todo el mundo, ofreciendo actividades que se adapten a los intereses y horarios de la ciudadanía. Del mismo modo, la iniciativa también consolida la relación del Voluntariado CaixaBank con las entidades sociales locales.

En los próximos meses, Voluntariado CaixaBank seguirá organizando actividades para atender a los colectivos más vulnerables durante el periodo vacacional, cuando la ayuda es fundamental. Todos los interesados en la acción solidaria pueden sumarse a las iniciativas de Voluntariado CaixaBank en https://www.voluntariadocaixabank.org/ y a través de Instagram, X, Facebook y LinkedIn.

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación 'la Caixa', así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En 2023, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.