El salto a regional del fútbol soriano

S. Recio
-

Tras finalizar la temporada en la liga provincial y tras un año anterior en la que nadie se animó a dar el paso, esta vez sí habrá dos nuevos equipos de Soria en las categorías autonómicas del fútbol

El salto a regional del fútbol soriano

 

Langa: Un gran reto tras ganar dos ligas provinciales

Esta temporada, el CD Langa de Duero competía de nuevo en la Liga Provincial de Soria tras renunciar al ascenso a Primera Preferente. Ni a nivel económico ni deportivo, el club se veía preparado, pero el objetivo era dar el paso si se revalidaba el título.

El primer cambio llegaba en el banquillo. Desde Aranda de Duero llegaba Sergio González, un técnico que mejoró la rutina de entrenamientos como preparación para un posible ascenso. «Me lo plantearon al llegar aquí», recuerda ahora. «El club no estaba tan estructurado como ahora y la dinámica de entrenamientos no era la acorde», detalla. Comenzó entonces un plan de trabajo con el objetivo de ganar, pero también de preparar al equipo para lograr competir en una liga mejor. Ahora todo esta listo para ese esperado debut.

Adaptación. El CD Langa de Duero iniciaba la temporada con un equipo con menos integrantes que el pasado año y buscando la defensa del título. «Nos pusimos líderes en la séptima jornada, pero yo notaba que teníamos una presión añadida», analiza el técnico.

El salto a regional del fútbol sorianoEl salto a regional del fútbol soriano - Foto: E.G.MEsa exigencia no llegaba ni del pueblo, ni del entorno.«Es algo que nos metíamos nosotros mismos», reconoce. «Hubo partidos que se nos ponían cuesta arriba y lo notábamos más», apunta el entrenador. La clave estuvo en la derrota ante el Golmayo Camaretas, su máximo rival. «Después tuvimos partidos bastante complicados, pero demostramos la madurez suficiente para sacarlos todos adelante», cuenta con orgullo.

Una vez conseguida la liga, mucho de lo que necesitaban para competir a nivel regional ya lo tenían. «En invierno llegaron tres jugadores de Aranda y mucha de la plantilla se mantendrá para el próximo año», anuncia. Con todo en su sitio, buscarán lograr una permanencia muy complicada.

Los entrenamientos pueden llegar a «cuatro por semana», pero la clave estará en el ritmo de juego.«Es más directo, con más duelos, no te puedes permitir los mismos errores», sentencia. El CD Langa va a por todas.

Golmayo: Un nuevo equipo para competir en otro nivel

Esta temporada ha sido muy importante para el CD Golmayo Camaretas. Era la del debut de su equipo femenino en la Liga Provincial. Tras varios años buscando reunir el número de jugadoras suficientes, el pueblo ha podido ver por fin el fútbol femenino.

La entidad quería más y en paralelo, desde el mes de enero comenzaba la captación y los entrenamientos de otro equipo. El objetivo no era competir, sino adaptar el trabajo a un posible debut la próxima temporada en la Liga Doble G, es decir, en categoría regional.

Al frente de este objetivo se ponía Alfonso Peral. «Empezamos el trabajo a principios de año», revela ahora. «Hemos tenido ese periodo de adaptación, hemos creado un núcleo de plantilla suficiente y hemos conseguido contar con un bloque suficiente para dar el paso», anuncia el entrenador.

De esta manera el Golmayo Camaretas tendrá dos equipos femeninos, todo un logro. Ahora no valdrá solo con salir a jugar, para participar en ligas de Castilla y León la exigencia competitiva aumentará mucho.

EL equipo. La normativa en Liga Provincial permitía al CD Golmayo Camaretas el poder alinear a jugadoras de varias edades, pero para la Liga Doble G las exigencias cambiaban. «Ese fue el motivo por el que nos marcamos un periodo de tiempo largo», asegura Alfonso Peral.«Hemos reunido a varias jugadoras veteranas que rozan la treintena», explica. El contar con un vestuario con experiencia en el fútbol ya es toda una sorpresa viendo al resto de equipos de la provincia.

Solo han jugado un partido amistoso que se llevaron por 11-3 ante el CD Norma. «Lo que más me gusto fue el poderío físico que demostró el equipo», detalla el técnico, consciente de la importancia de esa parcela en una liga regional.

Su objetivo ahora es que el vestuario tenga una identidad. «Me gustaría que fuese un equipo de posesión, de poder dominar los partidos y que tuviese ese sello, pero requiere mucho trabajo», asegura. Mucho por hacer en el Golmayo.