Santa Bárbara: Familia, amigos y vecinos unidos

S.Ledesma
-

Han aprovechado la jubilación de la jurada este año para cumplir su sueño

Santa Bárbara: Familia, amigos y vecinos unidos - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Dori Jiménez Yubero y su marido, Enrique Morón Yubero, llevaban muchos años pensándose ser jurados. Ahora, «coincidiendo este año con la jubilación de mi mujer, porque yo ya lo estoy, y que los nietos son más mayores hemos dado el paso», indica Enrique. Así, se han convertido en los alcaldes de barrio de Santa Bárbara «para disfrutar las fiestas a tope y desde otra perspectiva». La jurada explica que fue su marido quien «tomó la iniciativa unos días después de que concluyeran los anteriores sanjuanes», aunque la idea les acechaba desde hace mucho. 

Por el momento, la experiencia «está siendo estupenda», coinciden ambos, aunque ya se encuentran contando las horas para vivir las fiestas al máximo durante los días grandes. El matrimonio también conviene en que el Jueves La Saca es, posiblemente, el momento más vibrante de todas las celebraciones. A Dori le resulta una cita especialmente impresionante «porque se pueden ver los toros en toda su plenitud y porque me gusta mucho ver la ganadería en el campo, en su hábitat». La jurada de Santa Bárbara destaca también la «intensidad» de esta jornada, pues «es muy emocionante ver cómo van llegando, esperar si entran todos, si reculan y si hay alguna situación comprometida, aunque esperamos que sea todo limpio y acaben entrando todos». Para el jurado de Santa Bárbara, «La Saca es muy especial, nos gusta a los dos». Pero este año también piensa en otro momento singular para los alcaldes de barrio: el Domingo de Calderas. «Los cuatros son dos hijas y dos yernos y va a ser muy especial que vayamos con el traje regional todos, que lo disfrutemos en compañía de los nietos y de los amigos», matiza Enrique. 

colaboradores. Son conscientes de que «sin el trabajo y el apoyo de los colaboradores no hay jurados, no somos nada», indica Dori. Así, se han rodeado de un grupo «importante» para ellos. «Son imprescindibles porque hay mucho trabajo detrás, siempre están al pie del cañón para sacar adelante la cuadrilla, están siempre al quite para ayudar y eso no tiene precio», asegura la alcaldesa de barrio de Santa Bárbara, quien recalca que cuando llegan los cinco días de festejos principales, y una vez pasadas las celebraciones sanjuaneras, «que también tienen mucho esfuerzo por su parte», los colaboradores «hacen un trabajo tremendo para que todo salga bien y cumplamos con los vecinos». 

En cuanto a la decoración del local, ha sido el artista soriano Ferrus, uno de estos colaboradores a los que los jurados agradecen su empeño, el encargado de acondicionar el local con sus creaciones. Lo ha hecho a través de diferentes paneles dedicados a cada uno de los días de celebración que engloban los sanjuanes, comenzando por el Catapán. «Es un gran artista», destaca Dori.