Eugenio Gutiérrez, fotografía con sello propio

EDS
-

'Crónica gráfica', la exposición de EL DÍA DE SORIA con una selección de un centenar de imágenes de 2024, es la mejor oportunidad para conocer el trabajo que se realiza en el periódico y, sobre todo, el talento artístico de su fotógrafo

Eugenio Gutiérrez, fotografía con sello propio - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

'Crónica gráfica' supone una pequeña muestra del trabajo realizado desde EL DÍA DE SORIA a lo largo del año. Más de un centenar de imágenes seleccionadas con cuidado y mimo para resumir lo que ha pasado en Soria -y a los sorianos- en los últimos meses. 

Un año de emociones con las historias de los nuestros, con sus anécdotas y logros, también con sus luchas. Un año de promesas cumplidas -e incumplidas-. De 'guerras' políticas y de compromisos institucionales. Un año de alzar la voz frente al aislamiento, frente a la despoblación, frente a la falta de servicios... Un año de llorar nuestras penas, de pedir por lo nuestro. También, un año contando lo bueno que tenemos, y lo que somos. Lo que anhelamos. Lo que buscamos. Lo que alcanzamos. 

Un año mostrando Soria. Enseñando nuestros tesoros. Saliendo a la calle a escuchar a los sorianos -y forasteros-. Participando de nuestras fiestas y tradiciones, homenajeando nuestras raíces. Un año recorriendo nuestros pueblos, pisando el territorio. En definitiva, un año informando, formando y entreteniendo de los temas que nos importan, haciéndonos eco del latir de la sociedad soriana.

'Crónica gráfica' es también un reflejo de nuestro trabajo y, en especial, del de Eugenio Gutiérrez, el fotógrafo titular del periódico. Porque su objetivo ha sido el encargado de capturar el grueso de las imágenes que integran esta exposición. 

Frente a su cámara han 'desfilado' decenas de protagonistas pero, también, escenas, estampas, paisajes, momentos únicos... que resumen lo que ha sido este 2024. Imágenes que comunican por lo que se ve pero, también, por lo que no se ve. Por lo que se intuye entre luces. Por lo que cuentan los ojos de quien posa frente al capturador. Por el mensaje que esconde cada instantánea. 

Las imágenes de Eugenio Gutiérrez, las imágenes que integran 'Crónica gráfica', tienen sello propio. Porque su trabajo se reconoce, se identifica, se distingue. Metódico, estético, cuidadoso, con una manera única de jugar con las luces -y las sombras-, con la composición, con las líneas, con la técnica... y, sobre todo, con una sensibilidad especial, Gutiérrez se reivindica en cada instantánea. Porque asume cada trabajo como si fuera único, especial. Como si fuera el primero... o el último.  

Sus fotografías buscan la belleza por encima de todo. Pero, sobre todo, ensalzan el mensaje. Narran lo que logra capturar el objetivo... y lo que queda detrás.  

Sus retratos nos acercan al ser humano. Sin etiquetas. A las personas, a sus distintas miradas. Al comportamiento humano. Desde la cercanía. Desde el respeto. Y no es algo casual ni baladí... Porque su trabajo es meticuloso, ordenado, preciso, disciplinado, casi milimétrico. Porque su forma de trabajar se escapa de la inmediatez del momento, de las prisas del día a día. Asume cada noticia, cada reportaje, cada entrevista, como algo extraordinario. Porque le encanta su trabajo. Y se nota. Quiere conocer los detalles de la noticia, de la persona, de lo que se cuenta y cómo se cuenta, de cuándo ocurrió, del por qué y para qué... para trasladarlo al instante que queda captado. Y no se conforma con lo sencillo. Ni con lo fácil. Ni con lo rápido. Y aquí les confesaremos un secreto de 'alcoba'... más de un entrevistado ha reconocido que no le habían hecho tantas fotos «desde el día de su boda». Su insistencia sorprende. Pero también su cercanía y su capacidad de conectar con las personas, con los instantes, con el entorno. Hace sentir cómodo al que tiene delante y eso permite que en sus retratos habiten personas de verdad, de carne y hueso. 

Genio de la luz, Gutiérrez tiene además una profunda sensibilidad y una capacidad de retratar que permite que cada imagen sea de una calidad única a nivel compositivo, técnico, cromático y, por supuesto, narrativo. Viendo sus imágenes percibes perfectamente el respeto que muestra ante las personas y escenas retratadas, y el tiempo que les dedica. También, su enfoque único de la hermosura de la naturaleza, de los paisajes, de las tradiciones... y su capacidad especial para capturar momentos decisivos y espontáneos. 

En las imágenes  de Eugenio Gutiérrez, las imágenes de 'Crónica gráfica', se alaba la belleza. Por ello, les invitamos a que visiten la exposición hasta el próximo 7 de enero en el Palacio de la Audiencia.