Las «muy buenas sensaciones» del Espacio Moda, celebrado recientemente en Burgos, se extenderán a lo largo de todo el próximo año a todo el sector con nuevos proyectos que buscan impulsar a los diseñadores y empresas de nuestra Comunidad, y que el textil recupere el hueco en el tejido industrial que nunca debió perder. Los diferentes desfiles han puesto en evidencia la calidad de los profesionales, pero el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quiere dar un impulso al sector y apuesta por la moda «como una industria potente capaz de generar empleo y riqueza, que reúne a diseñadores, productores textiles, comerciantes y consumidores».
Con el objetivo «primordial» de la reindustrialización, Veganzones apunta que el reto es «hacer a este sector más visible tanto a nivel regional como nacional e internacional apoyando a los diseñadores y las empresas del sector textil y de la confección de Castilla y León». El proyecto, que se impulsa a través de la CEOE, pretende recuperar la producción que había en la Comunidad y convertir al sector en «generador de empleo y oportunidades». Como recuerda el consejero, CEOE lleva años defendiendo al sector que «comparte valores arraigados con esta tierra, como el compromiso con una industria responsable y sostenible, una producción de proximidad y la recuperación de oficios y tradición».
Veganzones ve «esencial» organizar eventos, como ocurre con Espacio Moda, destinados a potenciar al sector textil, junto con talleres y charlas con alumnos de escuelas de diseño y moda, y con jóvenes diseñadores fomentando aquellas actividades que les ayuden a adquirir experiencia. Además, detalla que en 2024 van a promover otras acciones que vayan encaminadas a apoyar a las startups y el emprendimiento de este sector. Dichas actuaciones pasan por «los programas de incubación para ayudar a nuevos diseñadores a desarrollar sus marcas y negocios, misiones comerciales, celebraciones de jornadas en todas las provincias con los distintos segmentos del sector, programas de capacitación y talleres para diseñadores, formación para trabajadores del sector textil para mejorar sus habilidades técnicas, y el apoyo de todos ellos en ferias y exposiciones de moda». «El objetivo es promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico, así como potenciar y promocionar esta industria», añade el consejero.
Próximos pasos
Una serie de acciones en las que cuentan con el compromiso de la CEOE, como confirma su secretaria general, Teresa Cetulio: «Promoveremos la apertura a los mercados exteriores, aprovechando su red de contactos, tanto a través de la Comisión de Internacionalización como a nivel nacional». Además, se van a apoyar a los emprendedores y jóvenes diseñadores «para orientarlos hacia nuevos mercados». Acciones en las que pretenden involucrar a todas las provincias «para que desempeñen su papel en el crecimiento y consolidación de la industria de la moda autonómica».
Para lograr estos objetivos, Cetulio afirma que lo primero que van a hacer es «escuchar al sector y sus sensibilidades con el fin de diseñar acciones a medida que le ayuden a la promoción y a la comercialización». «De este modo, podremos contribuir a desarrollar y apoyar el plan de negocio de diseñadores y empresas del sector poniendo en contacto toda la cadena de valor», agrega.
Desde el sector miran con esperanzas al plan de la Junta y la CEOE. «Este tipo de actividades fomentan la aparición de nuevos talentos con potencial suficiente como para que Castilla y León se recupere», asegura el ganador del concurso de jóvenes diseñadores en el último Espacio Moda, Manuel Pérez. Por su parte, la diseñadora salmantina Fely Campo cree que «es de vital importancia dar oportunidades para una industria que es sinónimo de calidad». «Recuperar el sector textil en Castilla y León puede suponer para la Comunidad un gran motor de crecimiento económico, además de situarla como referencia», incide. Encargada del cierre del último Espacio Moda, considera fundamental apoyar tanto a los diseñadores como a la confección y el patronaje. «Esto puede suponer una oportunidad de empleo inmensa» en Castilla y León, apunta Campo, que recuerda que en España existe «un serio problema» para encontrar profesionales y apuesta por formar a los jóvenes en este sector.