La 'silly season' se adelanta

J. Caballero (SPC)
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El futuro traspaso de Hamilton a Ferrari podría provocar grandes cambios en la parrilla

Verstappen (i) y Sainz son dos de los pilotos cuyo futuro podría cambiar a corto plazo. - Foto: Europa Press

La Fórmula Uno, como gran industria a nivel deportivo, es capaz de llegar de manera magnífica al espectador. El espectáculo que se genera alrededor de sus carreras obtiene un alcance a nivel mundial. Pero parte de ese producto no se podría entender sin lo que sucede fuera de la parrilla y del 'paddock' entre cada Gran Premio. La categoría reina del automovilismo también cuenta con grandes narrativas y momentos que potencian el entretenimiento de sus aficionados. Uno de ellos es la 'silly season'. Este concepto, de origen inglés, se utiliza para comentar todo lo que sucede alrededor del futuro de los pilotos. Algo similar al mercado de fichajes de fútbol. 

Normalmente este fenómeno, potenciado por la prensa, suele ocurrir en verano, cuando ya la campaña ha empezado a dar sus 'primeros pasos' y el desempeño de los competidores en las primeras pruebas del campeonato puede dar lugar a algunas conclusiones. Pero el anuncio, a principios de febrero, de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari la próxima temporada lo ha precipitado todo. Un efecto dominó se ha desencadenado alrededor de varios pilotos cuyos destinos para 2025 están aún por decidir.

Sainz

El primer daño colateral es Carlos Sainz, integrante de la escudería de Maranello y que se marchará a otro equipo tras la llegada del británico. Novias no le faltarán al madrileño, que ha hecho gala de una notable regularidad en los últimos cursos, compitiendo al lado de Charles Leclerc.

«No os preocupéis por mí, tengo opciones muy atractivas», llegó a comentar hace unas semanas en una entrevista con 'DAZN'. El español deshoja la margarita y se toma con calma la decisión de elegir su próximo destino. El proyecto deportivo, en especial teniendo en cuenta el gran cambio de reglamento en 2026, también será un factor determinante. Tras un gran desempeño en los últimos meses, labrado con victorias y podios, como ocurrió recientemente en el trazado de Sakhir, el piloto nacional no quiere dar un paso en falso y espera pelear por un campeonato del mundo, como él mismo ha comentado.

Alonso

Fernando Alonso también es otro de los nombres propios que están a la orden del día. El vínculo del asturiano con Aston Martín finaliza en 2025 y podría hacer las maletas para enrolarse en otra escudería. 

Lo cierto es que el inicio del equipo británico no ha sido el mejor en el último Gran Premio de Baréin, donde acabó en novena posición y alejado de los primeros puestos de la parrilla. 

Aunque también está en el horizonte la posibilidad de una retirada. El de Oviedo tiene 42 años y ya ha afirmado recientemente que en las próximas semanas deberá decidir si desea continuar en el 'Gran Circo'. El doble campeón del mundo ya fue crítico con un calendario que cuenta con hasta 24 carreras esta temporada. En caso de que decida seguir, también será uno de los personajes que coparán titulares en las próximas semanas. ¿Podría recoger el testigo de Hamilton en Mercedes? ¿Apostar por mantenerse en la firma que dirige Lawrence Stroll? Todo está por definir.

Verstappen

Incluso Max Verstappen, el piloto más dominador de la parrilla en los últimos tiempos, también ha sido vinculado con una posible salida de Red Bull. Sobre todo, a raíz de unas declaraciones de su padre, Jos Verstappen, al 'Daily Mail' y a 'De Telegraaf' sobre la situación del Christian Horner, jefe de equipo de la escudería austríaca. 

«Va de víctima, cuando es él quien está causando los problemas», comentó el progenitor del triple ganador del campeonato sobre el dirigente, acusado de 'comportamiento inadecuado' con sus empleados. 

Estas declaraciones han sacudido la estabilidad a la que está acostumbrada la firma austríaca. La 'guerra' entre ambos podría provocar la salida del neerlandés en el corto plazo. Un movimiento que, sin duda, supondría una auténtica bomba que alteraría el ecosistema vigente dentro de la parrilla.

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, ya fue preguntado por la posible incorporación del de Países Bajos, tras la futura salida de Lewis Hamilton, y no negó su interés. Es la última novedad de una 'silly season' que ha comenzado con fuerza este 2024 y que podría prolongarse a lo largo de los próximos meses de competición.