CCOO presentó hoy ante la Consejería de Presidencia 3.000 firmas de funcionarios reclamando a la Junta que convoque el concurso de traslados de forma abierta y permanente, una vez que el Consejo de Gobierno aprobara en su sesión de ayer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario.
El coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Carlos Hernández, pidió a la Administración autonómica que cumpla con su obligación legal y recordó que el concurso de traslados se debería convocar de forma anual, aunque la realidad es que han llegado a pasar hasta siete años entre una y otra convocatoria.
El representante de CCOO resaltó que esta petición es un "clamor" dentro del personal funcionario de la Junta, ya que lo único que se demanda es que se cumpla una legalidad que está plasmada en un decreto ley de la Junta en el que se estable que el primer concurso de traslados convocado después de la aprobación de una RPT debe ser abierto y permanente. En este sentido, Hernández reconoció que en todas las negociaciones previas la Junta ha puesto pegas para convocar este concurso abierto y permanente.
Además, explicó que la campaña de recogida de firmas se desarrolló durante los meses de mayo y junio con el único propósito de "presionar a la Junta para que cumpla con su obligación legal", a la vez que destacó que con este tipo de concurso se logra una estabilidad mayor a las plantillas, se mejora las condiciones de trabajo y también el servicio público que se ofrece a la ciudadanía.
Excluyendo al personal de sanidad y educación, la Junta cuenta con 20.974 empleados públicos, de los 11.675 son funcionarios, que son los que se verían afectados por este tipo de concurso, mientras que el resto, son personal laboral. A esta cifra se sumarán los empleados que se encuentran en procesos de estabilización. No hay que olvidar que la nueva RPT contempla 16.304 plazas de funcionarios.
Hernández también indicó que la negociación con la Junta, que podría tener lugar en septiembre, dado que la RPT no entra en vigor el 1 de octubre, no debe ser "ni muy larga ni muy difícil", ya que casi todo está hablado en un tipo concursos que ya estuvieron en vigor en las anteriores RPT que fueron anuladas por sentencia judicial.
Por otra parte, Hernández reconoció que la elaboración de una nueva RPT era "imprescindible" dado que la actual es "obsoleta, anacrónica y no se adapta ni a las necesidades de los ciudadanos ni a la estructura orgánica de la Junta", a la vez que agradeció el esfuerzo realizado por Función Pública y por algunas consejerías para sacar adelante este nueva RPT. No obstante, justificó el voto en contra de CCOO por las proyectos "infumables" que algunas consejerías han puesto en la mesa, "que incluso han sido contrarias a la prestación del servicio público, con previsiones de privatizaciones y con propuestas para engordar la administración paralela".