El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer que, una vez que se complete el ciclo electoral en las universidades públicas de la Comunidad, propondrá una reunión con todos los rectores para «para facilitar el consenso y la planificación» respecto a la implantación del grado de Medicina en la Universidad de León. En este sentido, respecto a las «legítimas aspiraciones de las universidades para impartir nuevos grados», como es el caso de la ULE con Medicina, Mañueco aseguró que «no se cumplen los requisitos», ya que «no existe el consenso del resto de universidades públicas ni se cuenta con un proyecto viable».
Así lo trasladó ayer, según recoge Ical, durante su intervención en la toma de posesión de Nuria González como nueva rectora de la Universidad de León, a la que se refirió como «una pieza clave» en el sistema universitario autonómico «con estudios únicos como Veterinaria o Ingeniería Aeroespacial, otros como Ciencias del Deporte que es de los mejores todos sistema nacional o el flamante grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial». Una universidad que «está entre las mejores del mundo y tiene una vocación internacional muy importante, además de ser clave en el ecosistema de innovación por sus sinergias con Scayle, Incibe y la nueva aceleradora de proyectos aeroespaciales».
«Castilla y León está orgullosa de ofrecer la mejor educación de España y una de las mejores del mundo», destacó el presidente autonómico, al tiempo que insistió en la reclamación de una Ebau única en toda España, para lo que recordó que el próximo curso ya se establecerán criterios comunes con las comunidades gobernadas por el PP.
Convencido de que la actual es «la legislatura del talento», Mañueco resaltó hitos como el incremento del 18 por ciento en la financiación de la ULE, con 112 plazas más para docentes e investigadores, así como el «refuerzo a la igualdad con una bajada de tasas que ha disminuido más del 37% los precios públicos», lo que ha hecho que «el número alumnos haya crecido un dos por ciento y un nueve por ciento los de máster y doctorado».
El presidente de la Junta resaltó el refuerzo a la investigación en aras de que «aumenten su atractivo para desarrollar una carrera investigadora y contar con investigadores distinguidos y de alto impacto».
Primera mujer
Por su parte, la nueva rectora, Nuria González, afirmó en su discurso de investidura que «vamos a ofrecer lo que mejor sabemos hacer: formación de calidad, investigación de vanguardia y transferencia de conocimiento al tejido productivo». La primer mujer rectora de una universidad pública en Castilla y León consideró «un honor y un estímulo para seguir trabajando de forma efectiva por la igualdad entre hombres y mujeres». La rectora detalló que el nuevo equipo «seguirá solicitando la implantación del grado de Medicina», al considerarlo «una reivindicación justa e histórica» a la que «ha llegado la hora de darle cumplimiento».