El Ayuntamiento detecta una brecha de género en cuidados

EDS
-

El Estudio de Usos del Tiempo ofrece datos optimistas, pero insiste en la necesidad de seguir promoviendo la corresponsabilidad

El Ayuntamiento detecta una brecha de género en cuidados - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. EUGENIO GUTIERREZ MART

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado esta mañana los resultados del Estudio de Usos del Tiempo y Responsabilidad de la ciudad de Soria que se enmarca dentro del III Plan de Igualdad de la ciudad y que actualiza y dibuja un mapa de la situación real ya que los datos previos se remontaban a 2009. "Tenemos claro que hay cuestiones en la que es importante indagar para no actuar en base a pensamientos o a creencias. Por ello, dentro del tercer plan de igualdad entre mujeres y hombres 2021-2025 hemos considerado la conciliación y la corresponsabilidad como uno de los pilares", ha indicado la responsable municipal. La encuesta se ha llevado a cabo con la máxima seriedad en formato online y con 480 participantes y con grupos focales. El nivel de confianza con estas cifras asciende a un 95% y la concejala ha querido agradecer la colaboración de la ciudadanía ya que "hablamos de una encuesta larga, de más de 15 minutos y muy segmentada por sexos, edades y con información de distintas áreas". Los resultados, además de los puramente estadísticos, ofrecen también una mirada al mercado de trabajo, las instituciones, los recursos de conciliación, las necesidades detectadas de servicios y horarios... Todos estos datos permiten que las medidas que se adopten sean más focalizadas siguiendo esos datos más relevantes del estudio.

Por comenzar por la mirada más optimista, "el estudio sí evidencia diferencias y avances muy significativos en cuanto a la igualdad real y al uso del tiempo, mucho más equilibrado que las últimas encuestas que se hicieron".  La principal brecha se asienta en las tareas del cuidado "en las que la presencia y dedicación de las mujeres sigue siendo mayor". Otro punto optimista es que "ahora podemos decir que mujeres y hombres están presentes en prácticamente todas las actividades a lo largo del día", ha resumido la responsable municipal, quien, de todos modos, ha añadido que el estudio también revela que en el caso de las mujeres "no se sacrifica la cantidad de cosas que hacer, sino que se disminuye el tiempo propio, el destinado al descanso y a las necesidades básicas. Se aprecia una estrategia diferente en el uso del tiempo entre mujeres y hombres con tiempo repartido durante todos los días en el primer caso y tiempo concentrado los fines de semana en el segundo. Las mujeres para llegar a todo lo que hacen es 'arañar' tiempo y simultanear tareas. Por ejemplo, practicar deporte en el hogar y reducir su tiempo de cuidado personal, aficiones o vida social". "En el caso de los hombres, especialmente lo referente al cuidado de menores, aumenta el tiempo de dedicación, pero aumenta sobre todo en el fin de semana de manera bastante significativa", explica el estudio.

Los datos también ponen sobre la mesa la carga mental que eso conlleva para las mujeres con las denominadas dobles y triples jornadas. "No es cuestión de renunciar a esa parte de la doble o triple jornada, sino que se reparta la jornada del hogar y del cuidado para que solamente tengamos una jornada todos y todas. También es importante para las mujeres aprender a delegar, porque subyace en el estudio la percepción de que hay muchas tareas que sentimos como una responsabilidad propia en lugar de una responsabilidad compartida", ha manifestado la concejala.

El informe deja patente esa distribución diferente del tiempo en las mujeres y hombres, generando una desigualdad importante en la que somos las mujeres son perjudicadas. "Yo sí que creo que tenemos que empezar por dar un nuevo enfoque a lo referente al cuidado, poner en valor el cuidado, dejar de llamarlo cargas familiares y llamarlo responsabilidades familiares, porque un menor, una niña, un niño, una persona dependiente, una persona mayor, lo que tenemos que hacer es ser responsables ante ellas. Es más sencillo hablar de compartir responsabilidad que compartir cargas" y además este cuidado nos va a ayudar, a hombres y mujeres, a desarrollar habilidades en nuevos campos", ha concluido. Esta acción se enmarca dentro del III Plan de Igualdad y los resultados ponen de manifiesto, en palabras de la concejala Gloria Gonzalo, la necesidad de algunos cambios ya que "creo que tenemos que empezar por dar un nuevo enfoque a lo referente al cuidado. Debemos de dejar de llamarlo cargas familiares y llamarlo responsabilidades familiares, hablamos de un menor, una niña, un niño, una persona dependiente, una persona mayor y lo que tenemos que hacer es responsables ante ellas".