"El Ayuntamiento no obra de manera arbitraria o caprichosa"

EDS
-

Luis Rey cree que es necesario "quitarle hierro" a la judicialización de Pajaritos II porque está "prácticamente demolida la quinta planta", a excepción de la estructura

"El Ayuntamiento no obra de manera arbitraria o caprichosa"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, instó hoy a "quitarle hierro y gravedad al asunto" a la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo relativa a que manda demoler la quinta planta del edificio Pajaritos II, ya que el exceso de obra está prácticamente demolido, a excepción de la estructura, y lo que se dirime en el procedimiento es si se admitía la legalización de las obras con la colocación de placas solares aprovechando la estructura de esa quinta planta.  

"Hablamos de un expediente de legalización, no estamos hablando de otra cosa. Entonces, en este caso y en otros, lo que pretende la mercantil es tratar de legalizar la situación", consideró.

El edil socialista señaló que el equipo de Gobierno "acata la sentencia" a pesar de que muchos argumentos no "los comparte", y agregó que la demanda anula parcialmente la resolución del Ayuntamiento en el procedimiento de legalización y desestima la petición de nulidad por "extemporánea" y la referida a la modificación puntual.  

Rey aseguró que el procedimiento trataba de la restauración de la legalidad y, por otro lado, dirime un procedimiento sancionador contra la empresa por 150.000 euros, que "sigue en curso".

Asimismo, defendió que el Ayuntamiento de Soria no obra de manera "arbitraria o caprichosa",  y lo hace en base a informes técnicos, en este caso "del informe jurídico que es quien informó el expediente del recurso de reposición planteado".

Asimismo, reiteró que la legalización que se plantea anula por parte del tribunal una hipotética colocación de unas placas solares en la estructura del edificio, y precisó que el resto de exceso de obra estaba prácticamente demolido.  "Yo tuve la ocasión de visitar la obra con los técnicos y los paños del edificio y todos los cerramientos del edificio estaban demolidos. En esa resolución judicial se habla de demoler fundamentalmente la parte de la estructura. Hay que añadir que no hay nadie viviendo en esa quinta planta", argumentó.

En este aspecto, según Luis Rey el expediente de legalidad aprobado por el Ayuntamiento podría permitir la colocación de placas solares pero en ningún caso la "vivienda o el carácter residencia de esa última planta". 

El Ayuntamiento, según el edil, no autorizó con la estimación de ese recurso el carácter residencial de esa quinta planta. Lo único que se autorizó con la estimación de recurso es el que la estructura realizada se aprovechara para la colocación de placas.

"A esto es a lo que el Juzgado dice que no. Y nosotros, como digo, acatamos las sentencias y, aunque no las compartamos, y decidiremos también los próximos días si planteamos recurso o no en este expediente", aseveró.

Luis Rey instó que la empresa ya demolió los paños las viviendas de la quinta planta, e instó al PP a no "generar confusión", ya que en el el expediente de demanda mezclaban prácticamente todos los procedimientos, incluido el de permuta, que también está recurrido. "El Ayuntamiento evidentemente, como siempre hará lo que técnicamente nos digan que tenemos que hacer  incluyendo si se estima por parte de los servicios jurídicos que hay que recurrir o no", matizó  para señalar, no obstante, que no es intención del Ayuntamiento prolongar el procedimiento judicial en un tema "tan sensible".

El Ayuntamiento, según el edil, trató de tramitar un expediente de legalización de la obra, pero era obvió que la estructura "estaba hecha con otra finalidad", y reiteró que la mercantil trataba de legalizar el exceso de obra sobre una estructura ya realizada con la colocación de unas placas solares.

"No estamos hablando de que se haya conseguido una licencia para una quinta plan que no debía haberse concedido. Aquí lo que estamos hablando es de un expediente en el que la mercantil como cualquier otra empresa trata de legalizar lo que ha hecho buscando en este caso que el Plan General la posibilidad de colocar placas solares. El tribunal entiende que no y ya está. Y vamos a seguir que la vida sigue", expresó.

Respecto a la licencia de ocupación, precisó que existe una declaración responsable de los vecinos que habitan las cuatro primeras plantas y un "cruce de informes" sobre si hay una primera ocupación parcial o era una primera ocupación completa. "Quiero transmitir tranquilidad a los vecinos que viven en el edificio", concluyó.