Sánchez asume que gobierna en minoría

Agencias
-

El socialista admite que su Ejecutivo deberá tender puentes constantemente con otras fuerzas para sacar adelante los Presupuestos aunque advierte que no renuncia a su 'hoja de ruta'

Sánchez asume que gobierna en minoría - Foto: ALEX PLAVEVSKI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo tiene el máximo respeto a los grupos parlamentarios, pero al mismo tiempo ha reiterado que está determinado a seguir adelante con su hoja de ruta en esta legislatura.

Al ser preguntado por sus palabras del pasado sábado en el Comité Federal del PSOE, donde dijo que gobernaría "con o sin el concurso del Poder Legislativo", Sánchez ha aclarado que esas iniciativas tienen "intersección con el Parlamento, pero también una acción propia del Poder Ejecutivo", según ha indicado. "A eso es a lo que me refería", ha apuntado. Sánchez ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su viaje a China.

Ha señalado el jefe del Ejecutivo que su Gobierno, por convicción y también por necesidad al estar en minoría parlamentaria, está tendiendo constantemente puentes a todos los grupos excepto a uno, Vox, para sacar adelante sus reformas.

No sólo las del propio Gobierno sino las que manda también la Unión Europea para poder recibir fondos comunitarios, precisó Sánchez, quien puso como ejemplo de acuerdos importantes la reforma laboral y la de las pensiones.

"Máximo respeto, máxima colaboración y tender puentes con todos los grupos parlamentarios salvo uno (...) Pero lo que también dice el Gobierno es que no va a renunciar a una hoja de ruta y una agenda para este curso político", ha recalcado.

Tras recordar las prioridades en materia económica, social e internacional, ha dicho que todo eso tiene una "intersección" con el Parlamento y una acción propia del poder ejecutivo, y a eso es a lo que ha explicado que se refirió el sábado ante el Comité Federal.

El presidente ha sido cuestionado a este respecto después de las críticas de la oposición e incluso desde dentro del Gobierno como las vertidas por Podemos, que apreció "tics autoritarios" en las palabras de Sánchez. "Máximo respeto, máxima colaboración y tender puentes con todos los grupos parlamentarios", ha apuntado en una comparecencia ante los medios desde China, donde se encuentra de viaje oficial.

A este mismo respecto, fuentes gubernamentales indicaron en la víspera que, con sus palabras, Sánchez quería dejar claro que agotará la legislatura haga lo que haga el Poder Legislativo, y apuntaban que el Gobierno tiene herramientas, como la aprobación de reales decretos leyes o reglamentos, para llevarlo a cabo.

Sánchez también ha sido cuestionado sobre cuánto tiempo puede aguantar su Gobierno sin aprobar nuevas cuentas públicas, dado que él mismo exigió a su antecesor, Mariano Rajoy (PP), que convocase elecciones si no era capaz de aprobar presupuestos.

En este sentido ha defendido que en los seis años que lleva en La Moncloa ha aprobado tres PGE y ha señalado que su intención es volver a hacerlo este año. "Nuestra ambición es continuar aprobando presupuestos y presentaremos los presupuestos. Ayer mismo en el Consejo de Ministros aprobamos de nuevo el techo de gasto que será enviado al Parlamento", ha indicado.

Sánchez defiende el acuerdo sobre financiación con ERC

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a no cultivar el agravio territorial y la confrontación entre comunidades autónomas a cuenta de la financiación autonómica porque eso es lo que ha dicho que llevó a la situación de 2017 con el procès en Cataluña.

Sánchez ha hecho esta petición en la rueda de prensa que ha ofrecido en China al término de su viaje al país asiático al preguntarle por las críticas de dirigentes socialistas al acuerdo con ERC sobre la financiación de Cataluña.

Ante ello, ha recordado el año "aciago" de 2017 en Cataluña y ha pedido extraer conclusiones de ese momento tan difícil, entre ellas, no alimentar el agravio territorial y la confrontación entre comunidades.

"Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España con resultados yo creo que evidentes, con medidas difíciles como las que hemos tomado con los indultos y también con la ley de amnistía, pero que ahí están los frutos", ha añadido.

Cree que la sociedad catalana está apoyando mayoritariamente estas políticas y el proyecto de país puesto en marcha hace seis años.

"Yo soy un firme convencido de que lo que es bueno para Cataluña es bueno para el conjunto del país y lo que es bueno para el conjunto del país es bueno para Cataluña", ha recalcado Sánchez.

Por eso ha rechazado la dialéctica de que lo que es bueno para una comunidad es malo para el resto ya que ha insistido en que eso fue lo que llevó a 2017 y él no quiere repetir ese camino.

Al hilo de ello ha señalado que, "afortunadamente", Salvador Illa está este 11 de septiembre al frente de la Generalitat y apuesta por la convivencia entre catalanes y por la integración de Cataluña en el proyecto común de España.