No por esperado ha dejado de ser rotundo el frontal rechazo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante las «nuevas cesiones» del Gobierno central a Junts durante la caótica sesión parlamentaria de este miércoles, con doble votación y los teléfonos móviles echando humo. Catorce horas después de que PedroSánchez salvará el decreto ómnibus y el de medidas anticrisis, previo paso por caja de la formación de Carles Puigdemont, Fernández Mañueco hacía público un vídeo en sus redes sociales arremetiendo con dureza contra los acuerdos suscritos a última hora por el Ejecutivo central para sacar adelante ambas medidas. «Los intereses generales, la igualdad de los territorios y las personas de España están secuestradas. No todo puede valer para seguir siendo presidente del gobierno».
El dirigente autonómico, junto al resto de barones del Partido Popular, exigió aSánchez la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes para que el mandatario nacional dé explicaciones de sus pactos con los independentistas. «Como presidente de Castilla y León, le exijo información, respeto y defensa de la igualdad de todos los españoles», manifiesta Fernández Mañueco en un vídeo colgado en su perfil de X (antes Twiter).
«Rechazamos estas nuevas cesiones exclusivas a sus socios separatistas en competencias, impuestos, financiación, transporte, etc. Son privilegios para sus amigos y desprecio para la mayoría de los españoles». El presidente de la Junta acusó al gobierno dirigido por Pedro Sánchez de «pisotear la igualdad de los españoles y el interés general por su propio interés político» tras «lo visto» en el Congreso de los Diputados. «Es el día a día que vamos a tener con los socios separatistas en el Gobierno de Sánchez: hoy un chantaje y mañana otro», denunció Fernández Mañueco, que aseguró que elEjecutivo central «está atado de manos por sus socios separatistas», a los que «ha dado más privilegios con el dinero y derechos de todos los españoles».
Una dependencia de los partidos independentistas que, entiende el presidente de la Junta como síntomas de un «Gobierno sin estabilidad». «Un Sánchez que actúa con debilidad y egoísmo, que no le importa ceder la igualdad de los españoles con tal de pagar el precio impuesto por el separatismo», denunció Fernández Mañueco, que lamentó que «no sirve ni a Castilla y León ni a España». Argumentos por los que volvió a reclamar a Sánchez la celebración de una Conferencia de Presidentes «cuanto antes».
138 empresas catalanas llegadas a Castilla y León
Poco después de que el presidente de la Junta fijara posición con la publicación de su vídeo en las redes sociales, el portavoz autonómico,CarlosFernández Carriedo, avisaba de que el Ejecutivo regional será «muy beligerante» en defensa de las 138 empresas de Cataluña que cambiaron su sede social a la Comunidad a raíz del 'Procés' ante la petición de Junts al Gobierno de compensar con incentivos a esas compañías para que regresen a su territorio de origen. «No vamos a permitir que se amenace a las empresas para que regresen a su comunidad». Fernández Carriedo manifestó que estas empresas –instaladas entre 2017 y el último trimestre de 2023– «desean» seguir en Castilla y León y defendió que esta comunidad tiene «un Gobierno amable» con las inversiones.
«No nos vamos a quedar callados», advirtió el consejero portavoz, sobre el impacto que pueda tener la petición del partido liderado por Carles Puigdemont al Gobierno para mantener el apoyo dado en la investidura de Pedro Sánchez. En relación al perfil de estas empresas, precisó que es «diverso» y manifestó que la Junta «no pone pegas ni pregunta el motivo» del cambio de domicilio social de una empresa. «Nadie debe condicionar la estancia de las empresas, no sabemos en qué consistirán esas medidas que ha anunciado Junts, pero que el Gobierno ha callado, no sabemos qué impacto puede tener sobre las empresas», señaló Fernández Carriedo, tras lo que garantizó que estas industrias trasladadas desean permanecer en Castilla y León, ya que tomaron la decisión de salir de Cataluña con el fin de dar continuidad a su actividad.