Parecía que los cambios en los libros de texto introducidos por la última de las profusas normativas en materia educativa (la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, LOMLOE) y la moderación de la inflación al 2,8% en julio (último dato) iban a dar un respiro a las familias. Pero con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina los números dan una bofetada de realidad para afrontar la temida cuesta de septiembre. La vuelta al cole será un 16% más cara que hace dos años, según un estudio del comparador de precios Idealo. Los libros de texto, que se llevan la mayor parte del presupuesto, son el gran quebradero de cabeza de los progenitores sorianos. «Una familia de clase media con dos hijos puede llegar a tener unos gastos que, sólo en libros, ascienden a 500 euros o más», destacan desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) de Soria. A estos 250 euros por hijo, recalcan las mismas fuentes, «hay que sumar los gastos en material escolar», por lo que el desembolso es importante, aunque «varía mucho dependiendo del centro educativo».
Las mochilas de la mayoría de escolares sorianos están casi a punto con el material necesario para comenzar el año académico 2024-2025 porque los padres, en general, «son previsores y, con excepciones, se empiezan a hacer los pedidos para el próximo curso cuando ha acabado el anterior», indica César Millán, de la Librería Las Heras de la capital. Y es que los libros de texto siempre van marcando el ritmo de las economías familiares. «Durante los últimos años se han cambiado casi por completo todos los libros de los centros escolares debido a la nueva ley de enseñanza», la mencionada LOMLOE, y esto, según Fedampa Soria, «conlleva un gran desembolso por parte de las familias, que son las que tienen que correr con todos los gastos», y aquellas que incluso cuentan con algún tipo de beca, siempre «a la espera de que [el dispendio] les sea devuelto».
Sobre este aspecto también reflexiona el librero César Millán, quien incide en que este año «hay menos faltas [de referencias] porque en los últimos dos años se han cambiado los libros por ley y quizá por eso hay menos dificultad» en cuanto a disponibilidad de los ejemplares. Eso sí, «los mayores problemas se dan porque conviven varias ediciones y las editoriales quieren vender las más nuevas». Explica que este año académico los libreros no cuentan con los descuentos habituales y que, además, «los precios han subido y vienen marcados por las editoriales», por lo que hay un doble perjuicio: tanto para los comerciantes como para las familias.
releo. Para mitigar el impacto en la economía del hogar, la Junta de Castilla y León tiene en marcha el programa Releo Plus, que este curso 2024-2025 beneficiará a 3.125 alumnos de la provincia de Soria, quienes tendrán derecho a la gratuidad de los libros de texto. Para Fedampa Soria, este programa si bien «facilita la adquisición de libros a todas las familias becadas, quizá es insuficiente». Por eso, instan a tomar más medidas para «ayudar con los gastos escolares», incluidos los de otro tipo de material obligatorio (cuadernos, bolígrafos, pinturas...).
Las mismas fuentes consideran las bondades de «dotar a los colegios de un banco de libros real acorde a las necesidades de cada centro» porque sería una manera de que todos los alumnos «accedieran gratuitamente» a este tipo de material necesario para el aprendizaje en las aulas. «Esto ya se lleva a cabo en otras provincias de manera asidua y exitosa», mencionan y señalan que se trata de una manera de que los propios escolares y las familias «se hagan responsables y cuiden el material».
más vida útil. Los padres sorianos también apelan a la moderación en cuanto a petición de material escolar que, aunque fungible, todavía puede tener vida útil. Así, demandan «no cambiarlo todos los años, pues se podría reutilizar de un curso a otro». Del mismo modo, hacen hincapié en la necesidad de que «todos los libros que se nos solicitan sean utilizados y, en caso de emplear otros métodos, que no sea obligatoria su compra».
En una sociedad marcada por una cada vez más creciente sostenibilidad, la segunda vida cobra más protagonismo, también en el ámbito educativo. Este año circulan más los anuncios sorianos de venta de lotes de libros en las redes sociales, sobre todo para Secundaria y Bachillerato. Se trata, como indican los propios padres, de «una opción para quienes se han quedado fuera del Releo Plus» y para quienes los venden, de «una manera de sufragar los gastos para material escolar», que también se ha encarecido, «pero menos que los libros», según Millán.
Para que la carga para los hogares sorianos fuese menor también ha habido algunos establecimientos en los que se han hecho descuentos, como en Carlin, que para los pedidos realizados hasta el 31 de julio ofrecía deducciones del 15% en libros de texto de Primaria y Secundaria (en lotes completos e incompletos), de un 5% en libros de texto de Infantil y Bachillerato (lecturas y academias), además de otras gratificaciones.
digitalización. Una opción más económica que la adquisición de libros de texto en formato papel es la compra de las licencias digitales de las asignaturas para todo el curso y su uso a través de dispositivos de pantalla táctil. Es lo que hacen en el Colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias) de la capital desde 5º de Primaria, aunque se continúan utilizando cuadernos para los ejercicios. Estas nuevas tecnologías permiten un acceso a libros interactivos que remiten a diferentes contenidos para un aprendizaje integral.
Sin embargo, la digitalización total de las aulas no siempre se considera lo mejor. «Es algo inevitable en la época en la que vivimos, aunque creemos que hay franjas educativas en las que no es una opción óptima», indican desde Fedampa Soria. Los padres sorianos destacan que ya hay evidencia a través de algunos estudios sobre los efectos de la digitalización en menores:«Lleva a una cierta disminución de la capacidad lectora, de la capacidad de atención y de la concentración». Además, continúan, «proporciona un acceso prácticamente ilimitado a miles de recursos, lo que tiene sus pros y sus contras».Por eso consideran que «lo ideal es una enseñanza combinada», algo que aseguran se está desarrollando en la mayoría de los colegios públicos.
En cualquier caso, las mismas fuentes consideran que la digitalización «se debería quedar siempre dentro de las aulas» porque así «no se generaría a las familias un gasto adicional para la compra de un ordenador o dispositivo digital necesario para que los niños realicen algún tipo de tarea, trabajo o deberes fuera del horario y del centro escolar».
calendario. En Soria la vuelta a las aulas será el 6 de septiembre para Infantil y Primaria, una semana más tarde para Secundaria, Bachillerato y los ciclos de Formación Profesional. Los padres sorianos consideran que el comienzo del año académico «es algo precipitado en la capital». «No estamos de acuerdo con ello, ya que siendo una provincia con un mayor número de horas lectivas que la media de nuestro país se podría plantear alguna otra medida», observan. Por eso, desde Fedampa Soria plantean la adecuación del calendario escolar a uno «cuatrimestral como ya está ocurriendo con los estudios superiores, que es el modelo al que tiene tendencia la educación en nuestro país».
En cuanto a otras particularidades de aplicación normativa, como la denominada zona única, no la consideran «una medida necesaria» al tratarse de «una ciudad pequeña». «Deberíamos ver a los centros escolares como centros dinamizadores», opinan a la vez que creen que estos «deberían realizar una acción comunitaria de crear barrios en los que tanto los educadores como las familias y los vecinos interaccionaran entre ellos para fomentar una mejor convivencia». Aseguran que de este modo, la sociedad soriana volvería a interactuar «sin tener que ir de una punta a otra de la ciudad para que un niño pueda ir a jugar con sus compañeros del colegio o, simplemente, ir al colegio».
Desde Fedampa Soria proponen implantar una segunda vía en los centros escolares en los que hay una sola en vez de aumentarlas en los que actualmente tienen más demanda y, por ende, más vías.
mejoras. Con motivo del inicio del curso escolar, desde Fedampa Soria no quieren olvidarse de las necesidades existentes en los centros educativos, sobre todo en lo relacionado con «mantenimiento, infraestructuras y un mayor aprovisionamiento de material en general». Mencionan que durante la pandemia por coronavirus se había incrementado la limpieza, como sucedió en muchos edificios públicos por seguridad, y por eso demandan retomar esta hábito «sobre todo en las aulas de cero a tres años que existen en los centros escolares».
No obvian su desencanto con las líneas frías de comedor y por eso urgen «mejorar el servicio intentando hacerlo de proximidad y de calidad, con cocina in situ, en la medida de lo posible». Asimismo sugieren que el bilingüismo «sea opcional en los colegios de Primaria en los que se imparte, como ya ocurre en Secundaria».
Finalmente, Fedampa Soria hace un llamamiento a las AMPA de los centros públicos de la provincia para que se unan a la Federación «para poder hacer que la voz de las familias de Soria se pueda oír en toda la comunidad autónoma y a nivel nacional».