Asomarse al mundo laboral de un pueblo

Shandra Ledesma
-

El Programa Campus Rural atrae el talento de los universitarios a Soria, donde sólo en la Ribera hay ocho becados; los participantes destacan la oportunidad de «aprendizaje y formación»

Silvia Puentedura Olalla y Mario Fernández Sastre desarrollan sus prácticas rurales en la guardería de San Esteban. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Que en el mundo rural no hay oportunidades es uno de los muchos estereotipos con los que tienen que lidiar los pueblos. Más aquellos que encajan en la denominada España vaciada, como la provincia de Soria. Pero siempre hay ocasiones para demostrar que son destinos atractivos, también para el talento, porque hay salidas laborales interesantes. A veces sólo hace falta un empujón, que alguien marque el camino para conocer y aprovechar la coyuntura. Es lo que sucede con el Programa Campus Rural, una iniciativa que este año cumple su tercera convocatoria y que está desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), así como con la mayoría de universidades públicas españolas, que permite que los estudiantes puedan hacer prácticas en municipios de menos de 5.000 habitantes. En la provincia de Soria se han concedido 17 becas, según datos de la Secretaría General para el Reto Demográfico. La Ribera cuenta con la presencia de hasta ocho universitarios y algunos de ellos comparten su grata experiencia con El Día de Soria. 

Al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz se le han concedido cinco becas, tal y como confirma el alcalde, Daniel García:dos para la Escuela De Educación Infantil La Alameda, una para Turismo y dos para Administración y Relaciones Labores. «Es una oportunidad de crear un espacio para que ellos puedan tener una experiencia laboral y para atraer talento. Además, nos permite hacer mentoring para que la gente pueda escuchar su experiencia y mejorar las necesidades de futuro», menciona el primer edil ribereño. Por su parte, el gerente de la Asociación Soriana Tierras del Cid, Javier Martín, indica que de las tres que habían solicitado finalmente se les han concedido dos:una para una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas y otra para un alumno de Ingeniería Agroambiental; la petición de un arquitecto ha quedado desierta. «Hemos participado en todas las ediciones y nos parece una idea magnífica para que estudiantes de distintas universidades tengan una experiencia en el medio rural, que vean que hay vida más allá [de las grandes ciudades], también desde el punto de vista profesional», indica el gerente del Grupo de Acción Local. El octavo becado está en una empresa vinícola de Zayas de Bascones y cursa Agronómica y Agricultura de Precisión. 

El Programa Campus Rural facilita a los universitarios «formación y experiencia», y les ofrece «la oportunidad de descubrir una forma de vida diferente y nuevas opciones de desarrollo personal, así como oportunidades profesionales tanto para ellos como para el territorio en el que se realicen las prácticas». Los participantes cuentan con una prestación de 1.000 euros mensuales, además de la cuota de la Seguridad Social. 

Experiencia

Cuando el año pasado Mario Fernández Sastre (en la imagen) conoció la existencia del Programa Campus Rural ya era tarde para poder participar, así que éste lo tenía claro:«Quería apuntarme porque me gustó la idea de irme a un pueblo, salir de mi zona de confort, aprender algo nuevo y estar con otras personas en un ambiente más familiar. Me llamó la atención». Natural de Cuéllar (Segovia), este estudiante de 23 años de Educación Infantil en el Campus María Zambrano de Segovia de la UVa, asegura que su experiencia en la guardería municipal de San Esteban está siendo «muy buena» y por eso «la recomendaría». Su compañera Silvia Puentedura Olalla (en la imagen) también desarrolla prácticas dentro del programa y se muestra «muy contenta» por la oportunidad y «agradecida al Ayuntamiento» por su ayuda durante la tramitación para que la beca fuera una realidad. Esta sanestebeña de 22 años y estudiante de Educación Infantil en el Campus Duque de Soria de la UVa, ha encontrado en estas prácticas nuevas perspectivas laborales futuras por el trabajo con niños del primer ciclo de Infantil. «Aunque hay limitaciones, se puede trabajar con ellos muchas cosas y estoy aprendiendo mucho», dice. Eso le ha animado a plantearse sacarse la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil. 

La soriana Ariadna Muñiz Romera desarrolla sus prácticas en Tierras Sorianas del Cid, donde «me están enseñando mucho y la formación es muy importante». Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en el mencionado campus segoviano de la UVa, a sus 22 años sopesa la posibilidad de labrarse un futuro laboral en el medio rural. «Estoy muy contenta y me parece una buena oportunidad para conocer de cerca el mundo laboral en los pueblos; no me importaría volver a Soria a trabajar cuando termine de estudiar», incide. En el Grupo de Acción Local también hace prácticas Eloy Boyaniza García, de 24 años y estudiante de Ingeniería Agroambiental en la Politécnica de Madrid. «Estuve viendo las opciones y ésta me gustó; me parecen unas iniciativas interesantes», admite este universitario natural de Guadalajara. 

17 universitarios

En esta tercera edición del Programa Campus Rural han participado 13 municipios sorianos con 17 universitarios becados, según los datos ofrecidos por la Secretaría General para el Reto Demográfico. Se distribuyen en San Esteban de Gormaz (siete), San Pedro Manrique (cinco), Las Aldehuelas (dos), y Zayas de Bascones, Borobia y Ólvega con un participante por localidad.