Una cruz de cráneos para denunciar la situación ganadera

Lucía Navas
-

Más de un centenar de ganaderos de la provincia protestan con una cruz hecha con cráneos de animales para escenificar "lo que va a quedar de la ganadería" si la situación no cambia

Una cruz de cráneos para denunciar la situación ganadera

Los ganaderos de la provincia han salido hoy a la calle para protestar por la situación que vive el sector. Más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. Como un cortejo funerario, han portado una cruz hecha con cráneos de animales que representa, en palabras de Diego Escalada, miembro de la sectorial de ganado extensivo de ASAJA Soria, "lo que va a quedar de la ganadería en la provincia si la situación sigue así".  

Tal y como ha explicado, las reinvindicaciones se componen de 11 puntos, aunque la principal es la revisión del coeficiente de admisibilidad de pastos (ahora CSP), "reconociéndose la realidad pastable de la provincia", así como "de manera general y urgente" repescar los datos del CAP (2022) para el cálculo de las superficies admisibles para todo el periodo de la nueva PAC. A ellas se suman, entre otras, la revisión de la normativa de sanidad animal, planes de sanidad animal que afronten los problemas de nuevas enfermedades y la revisión del estatuto de protección del lobo y su control.

"Veíamos que nos quedábamos alejados de las reivindicaciones de la agricultura", ha manifestado Antonio Medrano, ganadero y miembro de la ejecutiva de UPA Soria. Por eso, defienden una propuesta "más específica" y centrada en el sector ganadero, buscando proteger el valor "importantísimo" que tiene la ganadería extensiva en Soria.  

Dicen estar hartos y no sabér de qué forma protestar para conseguir resultados: "Llevamos mucho tiempo pidiendo estas reivindicaciones. Parece que ahora hay que reventar las calles para que te hagan caso, cuando vas con argumentos y no te hacen". No entienden tampoco el silencio del Ministerio de Transición Ecológica sobre las movilizaciones de las últimas semanas: "Supuestamente, los ganaderos extensivos somos el pilar fundamental de la sostenibilidad ganadera y somos los que más abandonados estamos". Y añade, "para más inri, la primera decisión del Ministerio es sobreproteger al lobo". 

Calculan que en la provincia hay en torno a 300 ganaderos (del sector vacuno, ovino y caprino) "pero estamos todos en el mismo problema", recalcan. 

Está previsto que la concentración continúe a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. 

 

 

ARCHIVADO EN: Ganadería