Presupuesto «histórico» de 11 millones

A.I.P
-

Tanto el alcalde, Antonio Pardo, como el líder de la oposición, José Peñalba, ponen de relieve el «buen ambiente» y que se haya conseguido «terminar con la crispación» que marcó la anterior legislatura

Presupuesto «histórico» de 11 millones

El equipo de Gobierno de El Burgo de Osma, conformado por el Partido Popular y Vox, está «perfectamente engrasado» y a pleno rendimiento, según el alcalde burgense, Antonio Pardo. «Hemos tenido que poner en marcha todo el operativo municipal de un gobierno sustentado por dos fuerzas políticas [...] Estamos terminando el año con un nivel de ejecución presupuestaria muy importante, vamos a cumplir con todos los proyectos puestos en marcha a principios de este año y vamos a ejecutar un presupuesto histórico por encima de los 11 millones de euros por primera vez en El Burgo de Osma», destaca el regidor.

Así las cosas, Pardo hace hincapié en que el Consistorio trabaja para que la actividad económica «no falte», a través de la ayuda que se presta a las empresas de todos los sectores y con iniciativas como la nueva edición del Bono Comercio para fomentar el consumo local en noviembre y principios de diciembre.

 «A nivel de inversiones públicas estamos en ratios por encima de lo que pretendíamos. Han surgido más iniciativas y la más potente, con fondos europeos, de más de 2,4 millones, supondrá la sustitución de todas las luminarias del municipio, lo que implica un ahorro del 75%», resalta.

Pardo también pone de relieve la actividad cultural y festiva de este verano tanto en El Burgo como en Osma y en los pueblos agregados, y adelanta que la próxima semana comenzará la obra en San Agustín, después de haber acometido las de la plaza Mayor burgense y la de Osma.

En cuanto al desarrollo empresarial, el alcalde asegura que existe crecimiento, aunque este se ve limitado por la falta de mano de obra y de oferta de vivienda en alquiler. Recuerda que acaba de celebrarse el 40 aniversario de Huf España en El Burgo de Osma, firma que con 470 trabajadores es el «pulmón industrial de toda la comarca».

«Tenemos un pueblo con una gran calidad de vida, con todos los servicios mínimos que una población de poco más de 5.000 habitantes puede soñar. Esto nos permite crear el escenario apropiado para atraer más población, que sea la clave del crecimiento de las iniciativas empresariales de todo tipo», abunda.

En cuanto al clima en la Corporación Municipal, el primer edil asegura   que «ha desaparecido la crispación» de la anterior legislatura. «Conseguimos rebajar la tensión. Nos dedicamos a trabajar y a dar servicio a los ciudadanos», sostiene. 

«No se han celebrado muchos plenos», pero Pardo considera que el ambiente es «bueno, positivo y constructivo», aunque echa en falta mayor preparación en la bancada socialista que favorezca el debate político. 

«vigilantes». Por su parte, el portavoz del PSOE, José Peñalba asegura que han sido unos meses «intensos» en los que los concejales socialistas se han tenido que poner al día de los asuntos municipales más relevantes. «Nos han dado muchas facilidades y se nos aporta la documentación que pedimos [...] A nivel de grupo trabajamos mucho. Ahora más, que empieza el curso político. Hay que tener en cuenta que hubo elecciones generales, se retrasó la constitución de la Diputación y ha habido fiestas», aclara.

Coincide con el alcalde en el «buen ambiente» entre los integrantes de la Corporación. «La tensión ha desaparecido», lo que no es óbice para expresar diferencias y, como oposición, estar «vigilantes» ante la acción de gobierno, en particular en la contratación de personal y de obras, y para que «no se pierdan» fondos europeos.

«También tenemos buena relación porque ahora Antonio Pardo no la tiene con el resto de administraciones [...] Apoyamos la moción para acelerar el centro de salud, hemos tendido la mano y ahí estamos para lo que se nos necesite, sin dejar de fiscalizar como oposición», subraya Peñalba.

En cuanto a los próximos meses, el portavoz del PSOE incide en que, de cara a los presupuestos, su grupo presentará ideas en la línea de su propuesta política, ya que, a su parecer, ejercer de oposición no solo significa «esperar a ver qué hace mal» el equipo de Gobierno. «Además, estamos sobre el terreno y la gente nos traslada sus peticiones», argumenta el concejal socialista.