Se avecina un temporal de frío y nieve desde el jueves

EDS
-

La cota de nieve se sitúa el viernes de 800 a 1.000 metros y el fin de semana en 800 metros

Se avecina un temporal de frío y nieve desde el jueves - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La llegada de borrascas atlánticas provocará a partir de este jueves precipitaciones generalizadas, con nevadas no sólo en zonas de montaña, así como vientos intensos y un descenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las primeras horas del día han estado marcadas por frío y heladas, con -5ºC en San Pedro Manrique. Además, la ciudad de Soria ha bajado hasta a -3ºC.

La Subdelegación del Gobierno en Soria informa que, de cuerdo con el sistema de alertas de Protección Civil en función de los avisos de la AEMET, hay nivel amarillo esta tarde en Soria por vientos de componente sur de 80 kilómetros/hora.

El jueves las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña, en una jornada marcada por una mayor nubosidad y por los vientos del sur y suroeste que soplarán con intensidad. En cuanto a las temperaturas diurnas descenderán. El viernes será un día, de nuevo, con tiempo inestable, por la llegada de una masa de aire frío que se irá desplazando. En cuanto a la nieve, dado que el viernes bajarán las temperaturas, la cota estará entre los 800 y 1.000 metros en el norte y centro de la Península. No se descarta que pueda nevar"en algunos puntos del interior de la mitad norte, no sólo en zonas de montaña, sino en puntos de meseta. 

El sábado será probablemente la jornada más adversa de este episodio por la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica, acompañada también de aire frío, que dará lugar a lluvias generalizadas, y nevadas no sólo en montañas, sino también en zonas a menor altitud. Además, a lo largo del día, la cota de nieve irá bajando hasta situarse entre los 600 y 800 metros en la mitad norte, en torno a unos 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur. Las jornadas del viernes y el sábado serán "frías y desapacibles", según la AEMET. El domingo, la borrasca irá alejándose hacia el norte e irá perdiendo intensidad, aunque todavía habrá lluvias y nevadas de manera general.