El Burgo se une a los Pueblos más Bonitos

A.P.L.
-

El alcalde, que destaca el aumento de los visitantes internacionales durante este verano, hace referencia a la repercusión que tendrá

El Burgo se une a los Pueblos más Bonitos - Foto: E.G.M

l Burgo de Osma acoge el próximo martes 3 de octubre el acto de proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España. El alcalde, Antonio Pardo, explica que entrar en esta red turística supone «un prestigio importante» que ya se ha dejado notar este mismo año. De esta manera, hace referencia a un incremento de entre el 35-40% del turismo internacional de enero a agosto de este año en comparación con las mismas fechas de 2023. «Se ve que es una marca turística y un producto turístico en sí mismo que atrae especialmente otro tipo de turista, no solo el nacional, sino también el extranjero. En turismo nacional hemos crecido, porque las consultas en la oficina de turismo también están por encima de los datos de los mismos meses del año pasado, pero destaca el aumento del turismo extranjero, algo que hemos venido siempre reclamando», apunta.

Para Pardo, «todo lo que sean rutas de España con el nombre de España y con un itinerario y una continuidad es algo que te prestigia y que te hace entrar en una red muy importante de canalización de turistas, no cabe duda». Por ello, recuerda que a esta red pertenecen solo 111 pueblos de España, entre ellos cinco de Soria. «Estamos muy satisfechos de haber dado ese avance tan importante que nos consolida, nos da prestigio y comprueba, una vez más, que esta forma de crear atractivo y producto turístico a través de redes, con una marca de tanta calidad como es esta, es importante potenciarlo y estar presente», añade.  

hostelería. El primer paso para entrar en la red de Pueblos más Bonitos de España es lograr la aceptación, el visto bueno por parte de una comisión de técnicos, que El Burgo obtuvo el pasado mes de diciembre en una reunión de la red turística en Chinchón (Madrid). «De ahí se puede hacer un análisis de las poblaciones que han solicitado su entrada, de las que se estudian sus peculiaridades para tomar una decisión.El propio comité de expertos que tiene la asociación es la que decide si se entra o no», detalla el alcalde sobre este tema interno del propio colectivo y el procedimiento de selección. «Tras la aprobación, como 2023 era un año electoral, tampoco hemos querido hacer este acto de proclamación, que será el 3 de octubre finalmente, cuando se ha podido y va pasando el verano», concreta. Para mantenerse en la red, supone medidas como seguir conservando el patrimonio histórico de la localidad, siempre con un compromiso para consolidar la marca.

Sobre la necesidad de una mayor oferta hostelera en El Burgo de Osma, el alcalde insta a los hosteleros a ponerse al día y, si a El Burgo vienen más turistas, que la iniciativa privada lo detecte y actúe en consecuencia. «Uno de los problemas de muchas empresas del sector turístico y hostelero en estos momentos es la falta de mano de obra», pero a lo que quiere dar importancia es «conseguir que el pueblo tenga una marca de calidad».

Además, la asociación va a reconocer a los 14 pueblos que fueron los primeros en esta iniciativa turística en su décimo aniversario.Entre ellas, se encuentra la localidad soriana de Medinaceli, que fue una de las impulsoras a nivel nacional.