La señalización en el centro de Ágreda, motivo de discordia

A.P.L.
-

El alcalde asegura que se cumple la normativa dentro de una actuación de gran relevancia que va a contar con fondos europeos y que mejorará la localidad

La señalización en el centro de Ágreda, motivo de discordia

La señalización horizontal de Ágreda no convence a algunos de los vecinos, que han mostrado sus quejas a través de redes sociales. Así, los críticos decían que se trata de una actuación desmesurada y que «no hace falta para nada», poniendo como ejemplo el primer paseo de la Dehesa, una zona habitual para caminar y ahora transformado en carril-bici, o «la calle más nueva del pueblo de acceso a la plaza de la Virgen de los Milagros y en medio del casco histórico».

Por su parte, el alcalde, Jesús Manuel Alonso, asegura que la actuación cumple la normativa que se exige para solicitar la subvención europea. «Hemos sido el pueblo pionero en Castilla yLeón en conseguir ayudas de DUS 5000 y es una forma de mejorar la señalización porque se están haciendo obras muy importantes. Las ayudas van a rondar los cuatro millones de euros y es una oportunidad que tenemos para mejorar significativamente distintos viales del municipio, no solo los ya existentes, sino también los que se van a ir construyendo en el municipio.Al final, lo que son las señales se borrarán y las obras quedarán, esa es la esencia de la actuación».

 Ágreda ha recibido 2,3 millones del programa DUS 5000 para asumir un ambicioso plan de movilidad urbana sostenible, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros. El DUS 5000 es un programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible. Este programa tiene una dotación de 675 millones y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad pública empresarial adscrita al MITECO.

El Ayuntamiento de Ágreda presentó dos proyectos al DUS 5000 con una inversión total que supera los 3,5 millones de euros: el proyecto de actuaciones de movilidad y el de alumbrado exterior. El programaDUS 5000, según el alcalde, permite a Ágreda desarrollar «importantes actuaciones», como la conexión definitiva de los cuatro polígonos (Valdemiés I y II, La Dehesa y Los Espinos), lo que va a «posibilitar mejorar la competitividad de las empresas y la capacidad de atracción de nuevas inversiones». Se plantea también la mejora del tráfico en la Avenida Navarra-Avenida Soria con dos rotondas en la travesía para ralentizar el tráfico en el caso urbano; y una nueva reordenación del tráfico en la calle Ancha, Pilares y Vicente y Tutor, con una plataforma única y reducción de la velocidad a 20 kilómetros por hora. Además, incluye el carril bici y el calmado del tráfico en la calle Venerable y la calle Cervantes con la creación de una plataforma única y la reducción de la velocidad dando prioridad al peatón. También se reordenará el tráfico en la Avenida La Paz, con la creación de aceras. Con estas actuaciones se prevé disminuir el consumo anual de energía de 2,5 millones de kWh (kilovatios hora) a 2,3 y conseguir un ahorro energético estimado del 6,4%. Se incluye la renovación de la flota municipal de vehículos mediante la a