Iberaval lideró el mercado de las garantías de España con 299 millones de euros financiados en 2.700 préstamos a empresas durante el primer semestre de este año. La sociedad de garantía (SGR) respaldó, durante los meses comprendidos entre enero y junio, un importe mayor que el facilitado de forma individual por 16 de las 17 entidades restantes en su sector a lo largo de todo el pasado 2023.
Así lo expuso, según un comunicado recogido por Ical, el presidente de la SGR, César Pontvianne, durante el Consejo de Administración de la institución celebrado esta mañana en Valladolid. Allí revisaron la actividad correspondiente a este período en el que la sociedad volvió a encabezar la actividad de financiación a pymes de España, concediendo a las empresas una media de 150.000 euros, a devolver en cuatro años y nueve meses.
El destino principal de las operaciones fue la liquidez empresarial, que representó algo más del 72 por ciento del importe facilitado dentro de la operativa de la entidad en el primer semestre de 2024, mientras que el restante 28 por ciento se encaminó a respaldar iniciativas de inversión, cifra común en momentos de crecimientos moderados, como el actual.
Comercio e industria en cabeza
El sector que mayor respaldo económico consiguió en lo que va de año por parte de Iberaval fue el del comercio, asumiendo 79 millones de euros, un 26,4 por ciento, seguido de industria, con 76,8 millones, un 25,6 por ciento, y servicios con 58,8 millones, un 19,7 por ciento. Con respecto al tamaño de los negocios financiados, la pequeña empresa supuso un 43 por ciento, la microempresa un 41 por ciento y la mediana empresa un 16 por ciento.
Además, el porcentaje de empresas de nueva creación se incrementó "ligeramente", situándose en el 12,4 por ciento total de compañías financiadas por la SGR, entendiendo por estas aquellas que acumulan una actividad inferior a dos años desde su fecha de constitución.
Respaldo al empleo e histórico
Según explicó Pontvianne, Iberaval "contribuye de forma proactiva al crecimiento de la economía y el empleo". La sociedad de garantía ayudó así al sostenimiento de 230.000 puestos de trabajo con "la financiación que mantiene viva", 1.602 millones de euros de riesgo vivo a la conclusión del pasado mes de junio.
A estos datos se suma que Iberaval acumula financiación a pymes por un importe acumulado de 7.300 millones de euros a partir de 213.000 operaciones y se sitúa como la segunda sociedad de garantía española con mayor recorrido histórico en el apoyo financiero a las empresas del país.
La compañía lleva operativa desde 1981, pero registró un crecimiento relevante durante la última década dado el empuje de la compañía a las pymes en momentos económicos "delicados" como la pandemia por COVID-19. En este último periodo, logró recuperar casi 2.000 millones de euros de diferencia que mantenía con respecto a la SGR que ocupaba ese segundo puesto en el ranking de apoyo a pymes en España. La actividad de Iberaval se concentra fundamentalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, si bien también atiende a operaciones de financiación a lo largo y ancho de toda España.
Nuevo récord social
Al cierre del pasado semestre, la entidad superó los 38.500 asociados, un tres por ciento más que a la conclusión del período anterior. La sociedad está formada por socios protectores o institucionales y socios partícipes o empresas, que aportan en total un capital social desembolsado de 105 millones de euros. El grueso de ese importe, un 65 por ciento, procede de aportaciones de pymes, mientras que el 35 por ciento restante corresponde a instituciones.
Entre los socios protectores más importantes con que cuenta Iberaval, por capital en la sociedad, la sociedad destacó el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), el Ayuntamiento de Madrid o la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), perteneciente al gobierno de esa Comunidad Autónoma. Además, Iberaval colabora con el Instituto para la Promoción Económica de Galicia, el IGAPE, dependiente de la Xunta gallega, a partir de líneas de ayudas dirigidas a pymes.
La sociedad de garantía participa en programas de productos bonificados como los incluidos en ICECYL Financia, cuyos fondos aporta la Junta de Castilla y León. También con el ICECYL, Iberaval gestiona un Instrumento Financiero de contragarantía para la Competitividad Empresarial, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, correspondientes al programa Operativo 2021-2027.