El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Irán de haber llevado a cabo "un ataque desproporcionado" contra suelo israelí, al tiempo que confirmó que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes.
"Por primera vez Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta", aseguró Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.
Agregó que el ataque fue una respuesta "a una acción de Israel contra una sede diplomática iraní en Damasco", pero la consideró "desproporcionada".
Macron aseguró que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e "interceptaron" varios proyectiles, sin dar más detalles.
Señaló que la intervención francesa, que tuvo lugar por la violación del espacio aéreo jordano, se hizo en coordinación con Estados Unidos y el Reino Unido.
El presidente francés consideró que Israel tiene derecho a defenderse y aseguró que deberá encontrar la forma de hacerlo con proporción. En ese sentido propuso que efectúe "bombardeos a intereses militares (iraníes) de forma calibrada para poner fin a esta situación".
Macron, que este domingo participó en una reunión telemática de los líderes del G7, mantendrá a lo largo de la jornada una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien volverá a pedir un alto el fuego en Gaza.
"Israel puede luchar contra el terrorismo (...) pero es una democracia y tiene que hacerlo de forma proporcionada", señaló el presidente galo, que consideró que la intervención de Francia para interceptar proyectiles iraníes muestra que es "un socio creíble".
Al tiempo, se felicitó del cambio de posición de los Estados Unidos, que "han pedido la tregua más tarde" pero que "ahora lo hacen", y destacó el importante papel que tienen para "contener a Irán con sanciones que limiten su acceso al arma nuclear o a la producción de misiles y drones que, además, venden a Rusia para atacar a Ucrania".
EEUU interceptó 80 drones
Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este domingo la destrucción de más de 80 drones suicidas y seis misiles balísticos lanzados el sábado desde Irán y desde posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes contra Israel.
"El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM, con el apoyo de destructores del Mando Europeo de Estados Unidos, atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que se dirigían a Israel desde Irán y Yemen", ha destacado el CENCTOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Además, ha informado que uno de los misiles y siete de los drones neutralizados procedían de territorio yemení, donde los hutíes, apoyados por Irán, continúan con sus acciones tanto a través del lanzamiento de ataques aéreos contra territorio israelí como contra buques que consideren relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido en el mar Rojo.
"El continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición", ha expresado el CENTCOM, que ha reafirmado la posición estadounidense de apoyar la defensa de Israel contra "estas peligrosas acciones".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a las fuerzas estadounidenses por su trabajo a la hora de defender el territorio israelí de los proyectiles iraníes, razón por la que siente "muy orgulloso" de ellos.
"Sois los mejores de todo el maldito mundo, no es una exageración. Sois increíbles, absolutamente increíbles. Hicisteis una enorme diferencia, salvando muchas vidas. Gracias a vuestra extraordinaria habilidad, Estados Unidos ayudó a Israel a derribar casi todos esos misiles. Son extraordinarios. Me hacéis sentir muy orgulloso, y no lo digo por decir", ha expresado Biden en una conversación con los miembros del 494 Escuadrón de Cazas del Ejército estadounidense.
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.
Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.