Mugaritz es desalgoritmo, es riesgo, es imprevisible. Andoni Luis Aduriz ha afirmado en alguna ocasión que «no se sirve comida, se sirve conocimiento». Porque su obra no son los platos sino la generación de un ecosistema creativo en el que la suma de muchísimos factores terminan dando por resultado esos platos.
En el restaurante Mugaritz cada año se parte de cero para crear una propuesta vocacionalmente irrepetible, se reinventa. Cada año nace y muere un nuevo menú, un camino. Cada temporada es un desafío y una sorpresa, y las sorpresas son por definición imprevisibles.
La intención de Mugaritz, la película documental original de Movistar Plus+ en colaboración con Fonte Films que acaba de concluir su rodaje, es la de documentar lo que sucede en el restaurante en este período investigativo de puertas adentro. Aplicando al documental esa libertad y ese caos controlado que impera en esa cocina con la intención de satisfacer la curiosidad de los espectadores.
El objetivo desde la mirada única de Paco Plaza, director de cintas de éxito como Hermana muerte, La abuela o la saga [REC], es el de registrar y ser testigos del proceso de creación, conceptualización y comentario de los platos, no de la elaboración de los propios platos en sí mismos. Porque la creación de Mugaritz tiene que ver más con la expresión de ideas a través de la comida que con la propia cocina.
El espectador del documental será testigo privilegiado de esta libertad creativa, desafiado por una curiosidad contagiosa. Nadie mejor que Aduriz para explicar este ecosistema creativo, un tejido vivo en el que muchísimos factores darán como resultado esos platos. «Tenemos tanto respeto por la creatividad y lo que hacemos que estamos dispuestos a no ser comprendidos», afirma.
«Mugaritz es un espacio de búsqueda, sembramos incertidumbre. Nuestro motor es la curiosidad, una necesidad insaciable de explorar, de sembrar dudas, de hacernos preguntas que van mucho más allá de un 'me gusta' o 'no me gusta».
«Tengo la sensación de que conozco a Paco desde siempre», comenta sobre el director. «Durante estos meses ha sido uno más del equipo, nos ha dejado muchas más cosas de las que él ni siquiera es consciente. Aún no puedo creer que este documental esté sucediendo, parece demasiado bueno para ser real, es como una ensoñación».
Y añade: «Tanto en el cine como en la cocina, competimos contra el tiempo. En Mugaritz utilizamos un tiempo determinado para tomar decisiones que serán compartidas con los comensales de todo el mundo en un período determinado, como sucede en el cine, donde llega un momento en el que hay que dejar de rodar y construir una historia».
Apoyar a los creadores
La puesta en marcha de este original Movistar Plus+ supone otro salto importantísimo en la estrategia de producción original de la plataforma. La plataforma se convierte así en la casa del talento, el lugar donde apoyar a los creadores y creadoras a contar de la mejor manera sus historias.
Mugaritz es un proyecto muy diferente, con un estilo y un universo creativo muy personal como es el de Aduriz, que comparte una voluntad de hacer cine diferente y con muchas ganas de trascender tanto en el mercado local como en el internacional. Y el documental mostrará el universo creativo de su dueño, entendiendo la gastronomía como un espacio para romper las reglas y repensar convenciones en el que la comida no es más que un pretexto para explorar fronteras.