El Rey Felipe VI ha llegado a la plaza Mayor de Soria en vehículo y ha sido recibido por las principales autoridades, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, entre ovaciones del público que se ha dado cita en el lugar y al son de las gaitas en tierra castellana.
Tras acercarse a los grupos de escolares de La Arboleda y Trilema, que le han mostrado sus trabajos sobre el hispanismo en los que el monarca ha estampado dedicatorias y firmas, se ha dirigido al Centro Cultural palacio de la Audiencia para hacer entrega del 'Premio Hispanismo Internacional' de la Fundación Duques de Soria (FDS), que recae en el proyecto 'Nuevos espacios del español en Europa' del profesor Johannes Kabatek. La Asociación de Hispanistas, que lidera la Fundación Duques de Soria, tiene como objetivo estudiar la realidad social de la lengua española en Europa, a través de la creación de una red de investigación que incluye a 78 investigadores de 51 universidades e instituciones europeas
El rey se ha mostrado muy cercano en todo momento, estrechando la mano de los escolares y saludando muy cariñoso a sus tíos, la Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zurita, Duques de Soria, y a sus primos, María y Alfonso, a las puertas de la Audiencia. Sonaban las gaitas de fondo en un ambiente festivo y el tiempo, aunque algo ventoso y lluvioso, acompaña la jornada de visita real en estos primeros momentos.
El rey Felipe VI llega a Soria entre ovacionesEXPOSICIÓN
La visita del monarca sirve, además del acto de entrega de este premio, para la inauguración de la exposición 'Una década de historia de la Corona de España' que permanecerá en la sede de la fundación durante las próximas semanas. Tras ello se celebrará un vino español, en los jardines del aula Magna Tirso de Molina. La muestra itinerante recoge la trayectoria del monarca desde que es jefe del Estado (junio de 2014) y refleja a través de fotografías su legado, según destacó hoy el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien subrayó que la institución aportará 30.000 euros para sufragar los gastos derivados de la visita del monarca.
La Diputación aprobó el convenio de colaboración con la Fundación Duques de Soria y la Diputación permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino y la Fundación Cultural de la Nobleza de España por la que la Diputación se compromete a aportar 15.000 euros para la celebración de la exposición.
Más fotos:
El Rey Felipe VI realizó una visita privada el pasado 3 de febrero a la localidad de Medinaceli y este mismo verano regresó a tierras sorianas para asistir a la boda de Verónica Urquijo celebrada en Hinojosa de la Sierra. El 15 de julio de 2020, Felipe VI y la reina Letizia visitaron la localidad de Vinuesa y la capital soriana con el objetivo de acercarse a aquellas localidades que peor afrontaron la pandemia del Covid.