El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, advirtió hoy en Burgos a la Junta de Castilla y León de que si no tramita una nueva ley del juego, serán los socialistas quienes presenten una proposición de ley en el Parlamento. La abstención del Grupo Parlamentario Vox permitió ayer al PSOE, con el apoyo del resto de la oposición, aprobar una Proposición No de Ley para exigir a la Junta que ponga en marcha "medidas más restrictivas" tanto para la instalación de las casas de apuestas en la Comunidad como para aumentar la distancia que estas deben tener con respecto a los centros educativos e instalaciones deportivas, culturales y sociales.
Tudanca exigió al Gobierno autonómico que tramite un nuevo proyecto para introducir algunas modificaciones como "restringir la actividad, la proliferación de locales y para aumentar las distancias que estos locales tienen con respecto a estos centros sensibles, centros educativos, centros deportivos, centros sociales, centros cívicos, etcétera".
Es más, exigió a la Junta de Castilla y León que "cumpla con los mandatos del Parlamento", si bien se mostró desconfiado dado, dijo, "los antecedentes de incumplimientos por parte del Partido Popular y de la Junta" entre los que citó "la iniciativa aprobada en las Cortes de Castilla y León que le exige a la Junta que se revierta al sistema público de salud" el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), "que es de hace años, y que el PP no ha querido cumplir", apostilló.
"Si nos referimos al juego, como eso ya ha pasado, vamos a dar tiempo con respecto a las instituciones, pero si la Junta de Castilla y León, si el PP no actúa, lo haremos nosotros y presentaremos una proposición de ley del juego en las Cortes de Castilla y León para avanzar en el cumplimiento de la voluntad soberana de los castellanos y leoneses, apoyada ya en las Cortes, para poner en marcha estas iniciativas que parten del Ayuntamiento de Burgos, que parten de las enmiendas que presentamos al proyecto de ley, y que serán muy positivas para Castilla y León".
"No se trata de prohibir la actividad, se trata de restringirla, moderarla, modularla y de proteger a los más vulnerables", insistió. Además, recordó que esta ley fue aprobada hace "apenas cinco meses" y que "ayer sufrió un varapalo por parte de las Cortes de Castilla y León". En este sentido, agradeció al exalcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y al Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos quienes, dijo, consiguieron aprobar por unanimidad de todos los grupos políticos "una moción, que hemos trasladado a las Cortes de Castilla y León y que ayer se aprobó".
El objetivo es conseguir una ley del juego "por consenso" con los empresarios del juego y con las asociaciones de afectados por la adicción al juego ya que esta actividad está generando "un gravísimo daño en las zonas más humildes" y además, lamentó, han proliferado los locales cerca de colegios o zonas deportivas.
"Ley de la discordia"
El secretario general del PSOECyL también se refirió a que ayer el pleno de las Cortes de Castilla y León dejó caer la toma en consideración de la proposición de ley de concordia, con los votos en contra de PP, uno de los firmantes de la iniciativa, y toda la oposición, excepto la de Vox, anterior socio de los 'populares', que se quedó solo en su defensa.
"Después de ganar una de las votaciones que más feliz me ha hecho en los muchos años que llevo en las Cortes de Castilla y León, después de haber logrado parar, fulminar, acabar, con la ley de la discordia que firmaron el PP y Vox al inicio de esta legislatura, quiero manifestar mi absoluta felicidad y completa satisfacción", declaró.
En tercer lugar, Luis Tudanca subrayó que "la siguiente batalla" va a ser "si hace falta", llevar una iniciativa a las Cortes de Castilla y León para que la Junta asuma "el compromiso de poner en marcha" las nuevas Facultades de Medicina en Burgos y León para que "sea indiscutible" y que "ni siquiera el señor Mañueco pueda tumbar esta legítima aspiración de los burgaleses y leoneses".