El mercado del vehículo de ocasión, a la baja en Soria

S.Ledesma
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Las matriculaciones de turismos nuevos crecieron un 13% el año pasado en la provincia gracias al canal empresa

El mercado del vehículo de ocasión, a la baja en Soria

Por cada turismo nuevo se vendieron el año pasado dos de segunda mano en España. Pero el mercado del vehículo de ocasión en la provincia de Soria se ha ido desinflando paulatinamente en los dos últimos ejercicios mientras que las matriculaciones de turismos nuevos han experimentado un repunte, según los datos provinciales de los que disponen las patronales Faconauto, Ganvan y Anfac. La incertidumbre económica, el precio de una nueva adquisición y la recuperación del stock una vez superadas las tensiones en la cadena de suministro son algunas de las razones de esta peculiar radiografía del sector de la automoción.

Si bien los datos anuales de vehículos de ocasión cumplieron las previsiones del parque nacional, en la provincia de Soria arrojaron perspectivas negativas, con un 2,6% menos de ventas en 2023 que en 2022 (al pasar de los 3.751 a los 3.655 coches de segunda mano con salida al mercado). Pero el porcentaje se eleva al 10,7% si se compara con el año 2021, cuando hubo 4.092 transacciones de estas características en la provincia soriana.

En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. Los usados de entre 10 y 15 años cerraron en negativo, con un 16% menos de operaciones.

Durante ese mismo período de tiempo el escenario se presentó más favorable para las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos, al menos en lo que respecta a perspectivas de recuperación, aunque no a niveles prepandemia. Así, en el ejercicio pasado en la provincia se matriculó un 13% más de estos vehículos (840 frente a los 743 del año 2022). En el territorio soriano, la recuperación de las matriculaciones se explica en la fortaleza de las ventas en el canal empresa, con algo más del 28% acumulado a lo largo de los últimos doce meses (315 frente a 246 del año 2022), y con un repunte del 78,57% más en diciembre de 2023 que en el mismo mes del año anterior (se pasó de los 14 matriculados en diciembre de 2022 a los 25 en el último mes de 2023). Sin embargo, el sector continúa hablando de niveles bajos de recuperación y tiene las miras puestas en los datos antes de la crisis sanitaria de 2019. 

aceptación de híbridos. El español es el mercado europeo en el que mayor aceptación están teniendo los vehículos híbridos no enchufables, aunque no así el coche eléctrico, que es la clara apuesta europea. Y Soria, en este caso, no es la excepción. En la provincia las matriculaciones son un dato revelador en este sentido, pues un 44,77% de las realizadas a lo largo de 2023 fueron de coches con motor de combustión, con la gasolina a la cabeza (31,79%) y el diésel por detrás (un 12,8%). Esto quiere decir que más de la mitad de las matriculaciones (el 55,24%) fue de vehículos con un motor híbrido, híbrido enchufable o puramente eléctrico, es decir, 464 de los 840 matriculados el año pasado. No obstante, cabe destacar que los eléctricos puros, como se ha indicado en diferentes ocasiones desde el sector en la provincia de Soria, copan entre una quincena y una veintena de ventas anuales, por lo que habría que pensar en que la mayor apuesta fue por los híbridos. 

Pero 2035 es un año clave para el sector del automóvil. Será entonces, si no cambia nada, cuando se eche el freno definitivo a la venta de coches con motor de combustibles fósiles, es decir, cuyo único carburante sean el gasoil o la gasolina. Es la apuesta de Europa que, no obstante, ha dejado abierta una puerta a los combustibles sintéticos para poder seguir utilizando los motores de combustión en un escenario en el que la tecnología eléctrica debería ser la dominante, siempre según las pautas europeas. Pero la cuota de mercado, como indican los exiguos datos sorianos, es todavía un sueño.