La despedida de los Alcántara comienza el miércoles en La 1

SPC
-

La última entrega de 'Cuéntame cómo pasó' estará compuesta por siete episodios, cada uno dedicado a un personaje de la familia y desarrollado en un año diferente entre 1994 y 2001

La despedida de los Alcántara comienza el miércoles en La 1

La ficción más exitosa e importante de la televisión española del siglo XXI pone el broche de oro a una trayectoria de más de dos décadas de emociones con su temporada 23. La última entrega de Cuéntame cómo pasó, que estará compuesta por siete intensos capítulos, comenzará a emitirse el próximo miércoles y abarcarán desde 1994 a 2001, cada uno centrado en un personaje de la serie de RTVE.

Mercedes será la protagonista del primero, preestrenado el pasado septiembre por todo lo alto en el Festival de San Sebastián. El capítulo arranca con los Alcántara reunidos en Sagrillas por una triste celebración familiar. La relación entre ellos está rota, y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando la familia al completo, a falta de Carlos que sigue viviendo en Nueva York, se reúne para la Nochevieja.

En esas fechas, Mercedes tiene una revisión médica que le hace replantearse algunas cosas. Después de hablar con Antonio, toman una importante decisión que pone patas arriba a la familia y abre heridas que parecían cicatrizadas; sobre todo en Inés, que siempre ha tenido la sensación de que nunca la han valorado como se merece. 

Por su parte, Tony lleva una vida más tranquila desde que dejó de trabajar en Moncloa, pero una inesperada oferta le hará dudar, de nuevo, entre su vida profesional y personal. María está muy centrada en la carrera de Medicina, pero además se involucra en la lucha de los estudiantes por sus derechos.

Cada capítulo estará dedicado a uno de los siete personajes troncales de la familia -Mercedes, Antonio, Herminia, Inés, Toni, María y Carlos- y se desarrolla en un año diferente. La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA o el 11-S son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en su vida.

El legado familiar se convierte en uno de los principales temas de esta temporada. La herencia que Antonio y Mercedes quieren dejar a sus hijos, tanto en lo material como en lo emocional, enfrentará a cada uno de los Alcántara y hará visibles los conflictos entre ellos.

Antonio aprende a hacerse mayor. Mercedes es cuestionada como madre. Toni encabeza la revolución del periodismo digital. Inés se consume entre el enfrentamiento con su madre y con su hijo, mientras María pasa una crisis personal. Carlos va a encontrarse un país y una familia muy distintos a los que dejó, mientras que la abuela Herminia pone a todos en su sitio. 

Sintonía original

En su última temporada, La 1 recupera la sintonía original de la canción de José Luis Armenteros, que 22 años después de su estreno volverá a escucharse en el prime time en las voces de Ana Belén y David San José.

Al reparto protagonista, compuesto por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Ana Arias y Paloma Bloyd, se suman en el último episodio Ricardo Gómez y Elena Rivera, ausentes desde la temporada 19, para poner punto final al ciclo narrativo que ha reflejado la historia social y los cambios culturales en España de 1968 a 2001.

Algunos de los actores capitulares que se suman son Carlos Santos, interpretando a JR, un especialista de comunicación política; Ana Turpin, que ejerce en la ficción como directora teatral; Alberto Castrillo-Ferrer, que es Lukas, un enólogo que cuida el viñedo en Sagrillas, y la niña Sofía Otero, Oso de Plata en el 73 Festival de Berlín, que da vida a Sol, hija de Toni y Déborah.

Con esta entrega, La 1 se despedirá para siempre de la ficción española por la que más intérpretes han desfilado en dos décadas: más de 2.000 actores y más de 20.000 figurantes que han intervenido en más de un millar de decorados.