En un grupo tan grande de personas como es nuestro Club, el Centro Excursionista Soriano, formado por miles de socios a lo largo de sus dilatados setenta y dos años de existencia, son innumerables las situaciones de alegría, de felicidad, de zozobra, incluso de peligro vividas en común, en grupos grandes o pequeños, o individualmente.
Pero seguramente la situación actual, en la que un querido miembro del colectivo nos deja para siempre, es la que nadie querría vivir nunca. Y es que hace escasos días, mientras estábamos preparando las actividades de esta próxima temporada, ha fallecido "Goyo", que es como toda la sociedad soriana de cualquier clase, edad y ocupación conocía a Gregorio Sanz Gonzalo.
Miembro del grupo de fundadores del Club en 1952, inmediatamente entró a formar parte de la Junta Directiva realizando la función de Secretario. Y a partir de ahí su labor e implicación ha sido constante: en las primeras actividades cuando los medios escaseaban o no existían, sus participaciones en los campeonatos provinciales y nacionales representando a Soria por toda la geografía nacional, en sus iniciativas para instalar los rudimentarios arrastres de Piqueras y Santa Inés o en la construcción del albergue de Piqueras, posterior e incomprensiblemente abandonado a su suerte por parte de las autoridades.
Muchos hemos conocido de sus andanzas por las nieves de Urbión y Pirineos y muchos hemos podido disfrutar de su compañía, amabilidad y conocimiento a través de los Alpes, Dolomitas y Balcanes en Europa y de las Montañas Rocosas en Estados Unidos y Canadá y de sus fotografías, otra de sus grandes aficiones, que recogían las características de todos estos lugares. Por no hablar de su intervención en los dos libros conmemorativos editados por el CES, clave en su desarrollo.
Pero su testimonio vital no se reduce a su pertenencia a nuestro Club sino que, en gran medida, ha sido más conocido por su participación en la vida de la ciudad, su pelea constante por los derechos de los sorianos y su lucha ciudadana en pro del reconocimiento y desarrollo provincial.
Para terminar recordaremos que Goyo era Socio de Honor del C.E.S., Medalla de Plata de Soria por su pertenencia al Club y Medalla de Oro de Soria como fundador de la Plataforma "Soria, ¡ya!" de la cual era Presidente Honorífico y, en fin, parafraseando a Machado era un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Desde aquí nuestro más sincero recuerdo y admiración h