Cedazo destaca los beneficios de la nueva planta de metanol

A.P.L.
-

El proyecto de Green Capital Development se encuentra en información pública para obtener el permiso medioambiental

Cedazo destaca los beneficios de la nueva planta de metanol - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los trámites para la instalación de una planta de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde y metanol (uno de sus derivados) en el polígono de Almazán avanzan a buen ritmo y la autorización ambiental se encuentra en información pública, como ya avanzó El Día de Soria en la anterior edición. Las instalaciones de Green Capital Development 98 están asociadas a los proyectos de energías renovables que ya impulsa la empresa Capital Energy en la provincia de Soria. 

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, explica que con este proceso de información pública se empiezan a dar los primeros pasos, que son «laboriosos y complicados», para que el proyecto pueda ver la luz. Se muestra prudente porque hay que esperar a esas aportaciones de la evaluación de impacto ambiental y las posibles afecciones al río y al medio ambiente, así como «escuchar todas las alegaciones que puedan presentarse». Cedazo reconoce que es un proyecto «ambicioso» que «abriría las posibilidades del sector industrial en Almazán y en la provincia de Soria». Así, apunta que se trata de 460 millones de euros de inversión y unos 150 empleos directos cuando la planta de hidrógeno y metanol esté en pleno rendimiento. «Este proyecto precisa mucha superficie y el terreno del polígono, según los técnicos y según la empresa, es idóneo», añade el primer edil adnamantino.

 «La planta de Almazán centrará en la producción de metanol verde, que se destinará a satisfacer el consumo de la industria maderera, que tiene bastante implantación en la provincia, y del transporte marítimo», avanzan desde Capital Energy, subrayando que este combustible es un elemento clave para la descarbonización. La empresa patrocina la 'Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno', que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que elabora la Asociación Española del Hidrógeno como un documento estratégico para fomentar el despliegue y el desarrollo industrial del hidrógeno en España. Capital Energy ha apostado decididamente por la provincia de Soria, a través de la instalación de parques eólicos y con esta iniciativa que empieza a dar sus primeros pasos en Almazán. 

Green Capital Development, en la documentación, apunta que «el hidrógeno se posiciona como una de las principales alternativas de descarbonización de la electricidad, ya que puede ser generado a través de fuentes de energía renovables, como la eólica o la solar, y utilizado posteriormente como combustible limpio, ya que no genera emisiones contaminantes». Así, la energía obtenida se puede almacenar de una forma eficiente. El hidrógeno se utiliza como combustible y como materia prima en muchos procesos industriales, además de la producción de metanol, con mucha demanda en la industria química como materia prima. «El metanol no es solo un producto cuya producción puede no generar carbono, sino que puede captarse el CO2 producido en plantas de combustión como materia prima, lo que significa que sería un compuesto cuya fabricación no sería neutra en carbono, sino negativa», por lo que se contribuye a la reducción de emisiones de carbono aún presentes en la combustión de fósiles o biomasa, convirtiéndose en un factor clave para una transición sostenible y renovable.

detalles. El proyecto, en fase de autorización ambiental, incluye la construcción de las instalaciones en una superficie de 13 hectáreas en la ampliación del polígono industrial de La Dehesa para producir, por electrólisis y a través de energías renovables, 37.500 toneladas/año de hidrógeno que se inyectarán a la red de gas y  139.000 toneladas/año de metanol para el sector maderero y el transporte marítimo. El proceso de producción tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 15,87 tmMeOH/h y 4.28 Tm H2/h para la capacidad máxima. El proceso consiste en la producción de hidrógeno a partir de agua con electrólisis con una potencia máxima de 300 MW procedente de energía renovable.Principalmente, se destinará a la producción de metanol por síntesis catalítica. El resto del hidrógeno se usará de combustible en la planta o se volcará a la red gasística nacional. En la planta trabajarían 45 personas, pero podría variar dependiendo del nivel de automatización de los equipos, del grado de mantenimiento y de los equipos seleccionados.  Además, hay instalaciones auxiliares como un hidroducto y línea de alta tensión.

Desde Green Capital Development se han propuesto dos alternativas para que el hidroducto de evacuación de hidrógeno se distribuya a través de la red gasística, aunque la decisión del recorrido final corresponde al propietario de la red, en este caso a la Empresa Nacional de Gas (Enagás).