Alrededor de 30 ucranianos han perdido la vida intentando cruzar ilegalmente la frontera de Ucrania para eludir ser incorporados a filas desde la invasión rusa en febrero de 2022, según el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras ucraniano, Andrí Demchenko.
En declaraciones a la agencia Ukrinform, precisó que estos intentos de cruce ilegal se producen a diario, la mayoría fuera de los puestos de control en la frontera con Moldavia, mientras que el mayor número de tentativas de cruzar con documentos falsos se registra en la frontera con Polonia.
Demchenko se mostró sorprendido por el hecho de que la gente esté dispuesta a pagar grandes sumas de dinero a personas que les prometen ayuda para cruzar la frontera, y que después se tienen que enfrentar al hecho de que la ruta discurre a lo largo de un río y de una montaña.
Muchos se dan cuenta de que no tienen las fuerzas para cruzar un río o atravesar las montañas y así es como alguno ha perdido la vida, a lo que se suma el peligro de los animales salvajes, agregó.
Indicó, además, que desde el inicio de la ley marcial, se han descubierto unos 450 grupos delictivos especializados en el tráfico de personas a través de la frontera.