"La salud mental debería ser una prioridad absoluta"

A.P.L.
-

El propósito del director audiovisual es «inspirar y reavivar el espíritu de resiliencia en los estudiantes y la sociedad soriana». De la mano de Caja Rural de Soria ofrecerá dos charlas el próximo martes 19 de septiembre en la Audiencia

"La salud mental debería ser una prioridad absoluta"

El productor y director audiovisual Miguel Ángel Tobías llega a Soria de la mano de Caja Rural para ofrecer el próximo martes 19 de septiembre dos sesiones del evento inspiracional Camino interior. La primera de ellas, que lleva por título  El guión de tu vida se dirige a estudiantes de 4º de Secundaria y se ha programado a las 10.30 horas; y la segunda, co n el nombre El sentido de tu vida, será a las 19 horas y se dirige al ámbito deportivo, social y empresarial.

¿Cómo recorre Miguel Ángel Tobías su propio Camino interior?

Yo he tenido la suerte de nacer en una familia en la que la reflexión, el análisis, el diálogo, la comunicación... han estado siempre muy presentes sobre los grandes temas y las cosas importantes de la vida.Esto me hizo desde muy pequeño interesarme por todo lo que tiene que ver con el ser humano en el sentido más profundo. A los 23 años participé en los cursos de verano sobre creatividad y mística de la  Universidad Autónoma, lo que me dio la oportunidad de conocer a gente muy interesante de todo el mundo y me hizo entender que la vida es mucho más que el día a día y que si uno no hace este ejercicio de buscar hacia adentro, por un lado nunca se llega a conocer y por otro lado se va a perder realmente gran parte de lo que configura la vida con mayúsculas.

Tiempo después y en el desarrollo profesional pasé consulta durante años, lo que me hizo estar en contacto con la parte más vulnerable del ser humano: la enfermedad. Es ahí cuando la ansiedad, el miedo, la incertidumbre y la angustia se apoderan de nosotros porque no sabemos si vamos a poder recuperarnos, si nos dejará secuelas... He sido muy consciente siempre de la necesidad de hacer este trabajo interior conmigo mismo y que deberíamos hacer todos para comprender el sentido de la vida y enfrentarnos a este mundo hostil con más posibilidades de salir airosos. También he recorrido el mundo con mi cámara en zonas de pobreza, guerra y catástrofes para contar historias y extraer pensamientos y sentimientos profundos de personas que viven situaciones muy vulnerables.Esto me ha hecho irme transformando y tener una mayor comprensión del mundo y del sentido que debemos buscar. He tenido tres experiencias al borde de la muerte -dos en África y otra en los Andes- en las que he aprendido y me han generado una mayor fortaleza, resiliencia y capacidad de empatía. El camino interior ha culminado con una serie documental que transmite al mundo herramientas y salir fortalecidos de esta situación de crisis existencial que los seres humanos arrastramos y que hemos vivido a nivel mundial. Y, con la pandemia, comprendí que las secuelas iban a ser psiquiátricas, psicológicas, emocionales y existenciales y pensé en la importancia de hacer reflexiones y crear herramientas a través de conversaciones que me acompañaron en esta serie de Camino interior, hablando de lo que más nos importa y nos une a los seres humanos y lo que nos afecta: la familia, el amor, los duelos, la muerte, los sueños... 

Y ahora llega a Soria a través de él y de la mano de Caja Rural...

Ha sido maravilloso poder contar con el apoyo de Caja Rural de Soria para compartir todas estas reflexiones y enseñanzas en una sesión doble. Será por la mañana con adolescentes, una edad con dificultades, más ahora en un mundo tan materialista, individualista y tecnológico en el que las posibilidades de perderse son mayores. Vamos a ayudarles a que encuentren en su camino las huellas que les proporcionen luz, optimismo y esperanza. Y, por la tarde, haremos lo mismo con gente adulta porque la vida es un proceso agotador para muchos y, según vamos cumpliendo años y cargando de piedras nuestra mochila, hay que darnos cuenta de que la vida puede ser más luminosa y de que hay  herramientas para aligerar ese peso. Para eso tenemos que ser capaces de mirar hacia adentro y tener un diálogo profundo, la vida está al otro lado del miedo. Eso es lo que vamos a compartir con la sociedad soriana.

¿Qué puede esperar el público de las dos sesiones que va a ofrecer?

Se van a encontrar con un ser humano en continuo aprendizaje y con un discurso honesto, que espero que sirva a las personas que asistan para tener herramientas en sus vidas. Son dos sesiones muy emocionales y profundas sobre mi experiencia como voluntario en una residencia de mayores cuando empezó la pandemia y faltaban medios humanos y técnicos, que me llevó a reflexionar sobre la vulnerabilidad de los seres humanos y a poner en marcha la serie documental Camino interior para ayudar a salir adelante frente al miedo, la angustia, la ansiedad, la depresión... La adolescencia y la edad adulta son dos momentos vitales muy diferentes pero se da la paradoja que cuando somos mayores hemos acallado a nuestro niño interior y nos genera mucha frustración y dolor porque decimos adiós a nuestros sueños sin cumplir. No hay nada que genere más enfermedad en el ser humano que vivir una vida que no queremos vivir. Los adolescentes tienen que darse cuenta de su poder para caminar y vivir la vida; y los adultos deben saber que nunca es tarde para perseguir los sueños y que solo intentarlo nos va a situar en una situación vital muy diferente, devolviéndonos la salud física y mental. El gran caballo de batalla hoy en día, sobre todo en las sociedades más avanzadas, es la salud mental, entendiendo por ello el tener ese equilibrio y esa fortaleza para desarrollarnos plenamente en la vida que queremos. La clave es que todos, desde que tenemos consciencia, debemos alinear lo máximo posible nuestros pensamientos, sentimientos y acciones porque mayor será nuestra felicidad y mejor nuestra salud física y mental.

La pandemia es un antes y un después. ¿Cómo ha afectado a nuestra salud mental? ¿Realmente nos ha hecho más fuertes?

La pandemia ha sido un catalizador para que los seres humanos tengamos mayores problemas desde el punto de vista psicoemocional y ha mostrado de una manera muy impactante, clara e inmediata lo vulnerables que somos ante la muerte. Vivíamos muy de espaldas a la muerte, a pesar de que cada día fallecen en España 1.300 personas por diversas causas. Como el covid no era esperado, no hemos podido gestionar bien este impacto y nos ha dejado secuelas a nivel colectivo e individual. Todo el mundo se siente más vulnerable, pero aún hay un estigma y el gran caballo de batalla de la salud mental es que reconozcamos que nos sentimos mal o que estamos entrando en una depresión, que tenemos ansiedad, angustia o miedo.Eso no nos hace más débiles, todo lo contrario, es la demostración de lo fuertes que somos porque nos atrevemos a compartirlo. Para mí es muy importante no tener miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad porque es consustancial de la propia vida. Deberíamos ser más conscientes de ello, porque desde que nacemos estamos en riesgo de enfermedad y muerte, pero no para tener miedo, sino para darnos cuenta de que la vulnerabilidad camina con nosotros y es el momento de hacer todo lo que sentimos en nuestro corazón. No hay que espera a que pasen determinadas cosas para empezar a vivir y ser felices. Hay mucho que curar pero la pandemia ha hecho algo bueno, porque por lo menos ha aflorado y se habla de salud mental. Cuanto te sientas con otro ser humano de frente a frente nos damos cuenta de que nos parecemos mucho más y de lo que compartimos.

Como ha dicho en muchas ocasiones desde que apostó por los proyectos audiovisuales y charlas, ¿se puede cambiar el mundo desde una pantalla o desde un escenario?

Yo empecé haciendo y dirigiendo programas de salud y me he dado cuenta del poder de los medios para transmitir un mensaje que el espectador puede aplicar de inmediato en su vida y cambiar cualquier aspecto, en positivo y negativo. Por ello decidí cambiar de vida y recorrer el mundo, haciendo terapia contando historias de seres humanos con grandes enseñanzas que compartir. El efecto amplificador de los medios es como lo que sucede en un escenario, siento que lo vamos a vivir así en Soria transmitiendo esa energía y reflexionando entre todos.

¿Cuáles son los principales consejos que nos deja Camino Interior para el día a día?

Tanto en la serie como en las conferencias transmito que todos necesitamos de alguien que camine a nuestro lado porque hay muchas personas dispuestas a ayudarnos, que tenemos que ser humildes para darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad y que hay que tener la valentía y el coraje de pedir ayuda. Cada uno de nosotros lleva un guerrero dentro y debemos ser conscientes de ese poder, la vida es una aventura que merece ser vivida. Tenemos el derecho y el deber de perseguir nuestros sueños, no en el sentido infantil, sino en el científico.

¿Qué lugar cree que debe tener la salud mental en la actualidad?

La salud mental debería ser la prioridad absoluta en todos los órdenes de nuestra vida, planes de estudio, empresas... No hay nada más invalidante hoy en día que la propia salud mental, los datos están ahí; y ya es hora de que nos quitemos la máscara. Invertir en ello es absolutamente rentable para el país y para las empresas, porque causa un gran absentismo laboral. Hay que conseguir que hablar de ella sea tan normal como hablar de la película que vamos a ver al cine. 

¿Cómo se reaviva ese espíritu de resiliencia en tiempos difíciles?

Es un término de moda, pero hay que entender que es la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas con resultado positivo. Necesitamos autoconocimiento, conocimiento del medio, compartir nuestras emociones, aceptación y esperanza.