Cientos de sorianos se acercaron hoy hasta el aparcamiento del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria para conocer el estado de salud de su cerebro. El autobús de la 'Semana del Cerebro' de la Sociedad Española de Neurología recaló hoy en Soria con un nutrido grupo de neurólogos que se encargan de realizar las pruebas e informar a los pacientes sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables para evitar padecer ictus y enfermedades neurológicas relacionadas con la demencia.
El neurólogo salmantino Luis López Mesonero junto con otros ocho profesionales del mismo campo, se encargaron de organizar las pruebas, que consistieron, por un lado, en la realización de una ecografía para conocer el estado de las arterias que van al cerebro y evitar los problemas vasculares, y por otro, pruebas de destreza y agilidad mental para evitar los problemas de memoria que puedan aparecer en la sociedad soriana, más envejecida que la media de la población mundial.
López Mesonero subrayó que las patologías neurológicas van ligadas al envejecimiento y, por ello, se espera un aumento de las enfermedades neurológicas ligadas a la edad e ictus. "Muchas patologías se pueden corregir con hábitos de vida saludable que pasan por no fumar, no beber alcohol, una dieta sana, realizar ejercicio físico y cuidar el sueño", resaltó.
Cientos de sorianos se acercan hasta el Autobús del CerebroEl neurólogo vaticinó que una de cada tres familias en el mundo tendrán un familiar que padezca demencia tipo Alzheimer a medio plazo, y reivindicó la necesidad de aprobar de un Plan Nacional para el apoyo de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.
Asimismo, consideró que a corto plazo sí habrá fármacos que combatan este tipo de enfermedades, pues ya se están ensayando nuevos medicamentos en EEUU y Japón.
Según la Sociedad Española de Neurología, las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad en España, siendo las responsables del 44 por ciento de la discapacidad por enfermedad crónica. Enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Parkinson, ictus, ELA, esclerosis múltiple, epilepsia o la migraña lideran las tablas de las principales causas de discapacidad en España. Además, el año pasado, las enfermedades neurológicas fueron las responsables del 14 por ciento de los fallecimientos, con enfermedades como de la Alzheimer o el ictus también encabezando la tabla de las principales causas de defunción en España en 2023.
Además, estas cifras seguirán en aumento en los próximos años si no se toman medidas. La SEN estima que en menos de 15 años el número de casos de ictus aumentarán un 35 por ciento y que en 25 años se triplicará el número de casos del Alzheimer y de Parkinson. Por el contrario, solo teniendo en cuenta lo que la prevención podría suponer para tres de las enfermedades neurológicas más comunes en España (como son el ictus, la demencia y la epilepsia) permitiría evitar que más de 100.000 personas muriesen o viviesen con discapacidad cada año en España. El autobús del cerebro llegará mañana día 2 de octubre a Burgos, el día 3 Pamplona y el 4 a San Sebastián.