La Feria de Empleo muestra 500 ofertas de trabajo

EDS
-

La edición de este año pretende acercar a los jóvenes un reflejo del mercado laboral del futuro, con especial protagonismo de la IA y las nuevas tecnologías

La Feria de Empleo muestra 500 ofertas de trabajo - Foto: JCyL

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha inaugurado este miércoles, en el Palacio de la Audiencia de Soria, la III Feria de Empleo y Emprendimiento 'Soria Emplea'. Un encuentro promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por la Cámara de Comercio de Soria con el fin de contribuir a la dinamización del mercado laboral soriano.

La feria cuanta con numerosas actividades que se articulan en torno a cuatro ejes: la intermediación, la orientación, el emprendimiento y la formación. En materia de intermediación, la cita constituye un punto de encuentro entre las empresas que buscan profesionales y los demandantes de empleo, contribuyendo, además, a la captación y retención del talento. En relación con la orientación y la información, la cita permite acercar a los sorianos los servicios que prestan instituciones públicas y privadas en materia de empleo.

Soria Emplea pretende también fomentar el emprendimiento, visibilizando los recursos y oportunidades de la provincia y promoviendo el autoempleo. Finalmente, el encuentro incluye un capítulo de actividades de formación y estímulo, con conferencias y talleres prácticos encaminados a mejorar las habilidades y competencias necesarias para desarrollar con éxito una carrera profesional y/o empresarial.

En esta edición, la feria se ha centrado de forma especial en la aplicación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial al mercado laboral, tanto en lo que tiene que ver con los procesos de búsqueda de empleo como en los cambios de los modelos productivos y de gestión. Con ello se pretende que los asistentes, fundamentalmente jóvenes estudiantes y recién titulados, tengan una visión más precisa de lo que será el mercado laboral del futuro.

El evento cuenta con la participación de 50 empresas y entidades que ofrecen servicios relacionados con el empleo y vacantes para las que buscan profesionales. Concretamente, en la feria se van a ofertan en torno a 500 empleos, a los que tendrán acceso los 2.000 participantes que se estima que van a pasar por el Palacio de la Audiencia durante su celebración. Cifras que, tal y como ha indicado la consejera, evidencian el interés de este tipo de iniciativas, que son fruto de la colaboración público-privada, tan necesaria en la prospección y dinamización del mercado laboral para fijar población y retener talento local.

La consejera, que ha estado acompañada del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, y de la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha recordado que las políticas activas de empleo constituyen una prioridad para la Junta de Castilla y León, con una inversión cercana a los 330 millones de euros durante el presente ejercicio. Un esfuerzo del que se beneficiarán de forma directa más de 96.000 castellanos y leoneses y que se centra sobre todo en apoyar la creación de empleo y en adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral.

En la provincia de Soria, estas políticas activas de empleo, promovidas por el Ecyl, han llegado directamente a más de 13.000 sorianos, destacando los incentivos a la creación de empleo que han permitido la creación de 335 puestos de trabajo, con una inversión de 3,4 millones de euros. Mientras, en los programas de formación, se han invertido 2,9 millones de euros y han contado con la participación de más de 2.000 trabajadores ocupados y desempleados.

La titular de la Consejería ha recordado que el empleo es una herramienta esencial en la lucha contra la despoblación y en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses, de ahí que, junto a las políticas de empleo desarrolladas desde el Ecyl, el Gobierno autonómico haya puesto en marcha otras medidas que contribuyen al mantenimiento y la creación de empleo.

Como ejemplo de estas medidas, la consejera ha destacado la aplicación de una fiscalidad inteligente, el apoyo a la innovación y la modernización del tejido productivo, el respaldo a la financiación o el desarrollo de programas específicos para avanzar en cohesión social y territorial, como el Plan Soria, que cuenta con una inversión de más de 158 millones de euros.