498 familias sorianas reciben la ayuda al alquiler de la Junta

L.Navas
-

Las solicitudes para la convocatoria de este año se podrán presentar entre el 1 de diciembre y el 15 de enero

498 familias sorianas reciben la ayuda al alquiler de la Junta

La convocatoria de 2022 de ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León ya se ha resuelto. En total, 498 familias sorianas se han beneficiado de ellas por una partida total de 944.680,86 euros.  Las solicitudes presentadas en la provincia ascienden a 814, lo que representa un 3,29% del total recibido a nivel regional (24.721 solicitudes), que se ha incrementado en casi un 15% con respecto al año pasado. 

En conjunto, el gobierno regional ha destinado 29,3 millones de euros para esta convocatoria. Los solicitantes pueden consultar si han sido beneficiarios a través de la página web de la Junta de Castilla y León, del teléfono 012, en la Dirección general de Vivienda o en las delegaciones territoriales. 

La directora general de Vivienda, María Pardo, ha explicado que se trata de ayudas directas: "Es lo que nos diferencia del resto de comunidades autónomas, salvo las forales (Navarra y País Vasco). Nosotros incrementamos el presupuesto en 12,5 millones de euros para poder llegar a todos los solicitantes que, en derecho, cumplen los requisitos exigidos". 

La convocatoria para 2023 mantendrá las novedades de la anterior: el incremento generalizado de las bonificaciones, que ascienden al 50% del alquiler con caracter general, al 60% para los jóvenes y al 75% en los jóvenes que viven en el mundo rural; las ayudas al alquiler de habitaciones, de entre 100 y 200€, y el incremento del máximo de ingresos anuales, que se fija en 3 veces el IPREM (23.725,80€). Las solicitudes podrán presentarse entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. 

Sobre estas ayudas, la directora general ha recordado que se traducen en una mayor seguridad jurídica para el propietario ante el riesgo de ocupación: "Si no los protegemos lo único que vamos a conseguir es una mayor retracción del mercado". 

Además, la Junta tiene previsto avalar a los jóvenes hasta en un 97,5% del precio (un 17,5% que se añade al 80% que suelen financiar las entidades bancarias) para que puedan comprar vivienda en el mercado libre. 

El programa de ayudas al alquiler de la Junta se puso en marcha en 2014. Desde entonces, 91.634 familias castellanoleonesas se habrían beneficiado de los casi 147 millones de euros destinados.  En Soria, 2.964 familias y 4,3 millones de euros. 

La convocatoria se enmarca en el Plan para el acceso a la vivienda 2022-2025 y su objeto es facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas mayores de edad que sean titulares de un contrato de alquiler, de cesión de uso o de arrendamiento de una vivienda o habitación que constituya su residencia habitual y permanente.