ERC sostiene que no teme una repetición electoral

Agencias
-

El partido republicano exige a cambio de sus votos un referéndum pactado, la financiación singular para su comunidad y reforzar los servicios públicos

Raquel Sans se muestra firme con la hoja de ruta que va a seguir su formación para formar el nuevo Parlament - Foto: E.P

Los partidos independentistas no dan su brazo a torcer fácilmente y, uno a uno, están poniendo sobre la mesa sus condiciones para que se pueda formar un nuevo gobierno. En este escenario, la portavoz de ERC, Raquel Sans, que alejó la posibilidad de pactar la Mesa con el PSC, afirmó ayer que harán valer sus 20 diputados en el Parlament para que se cumplan sus condiciones de cara a la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat y subrayó que «no hay miedo a una repetición electoral».

«Que nadie dé por sentados nuestros votos», reiteró Sans que, además, detalló que las condiciones de ERC de cara a una investidura serán un referéndum pactado, la financiación singular para Cataluña y reforzar los servicios públicos.

La portavoz explicó que, desde las elecciones catalanas del 12 de mayo, el partido está consultando a sus dirigentes territoriales para conocer la opinión de la militancia, que, según ella, ha pedido mayoritariamente reforzar el valor de los diputados republicanos en las negociaciones.

Asimismo, sostuvo que, tras las elecciones catalanas, ERC debe estar en la oposición, y que les corresponde a PSC y Junts plantear propuestas, al ser las dos formaciones que salieron reforzadas el 12 de mayo.

La política republicana expresó que su grupo está preparado para encarar unas nuevas elecciones catalanas, y recordó que su posición ante una posible investidura la decidirá finalmente la militancia en una consulta interna, cuyas bases las decidirá el Consell Nacional de ERC el próximo 15 de junio.

Sobre las negociaciones para constituir la Mesa del Parlament, que se constituye el próximo 10 de junio, Sans confirmó que ERC no ha recibido ninguna oferta oficial de ningún partido para asumir la Presidencia de la Cámara catalana, aunque ha pedido que los Comuns entren a formar parte del órgano parlamentario.

Finalmente, añadió que la prioridad de ERC no es presidir el Parlament sino crear una esa «antirrepresiva», para hacer valer la acción política de los diputados que están en el exilio y para que se pueda hablar de todo en la Cámara catalana.

Que ERC priorice una Mesa «antirrepresiva» se explica también por el objetivo de garantizar los «derechos políticos» del diputado republicano Ruben Wagensberg y de los de Junts Carles Puigdemont y Lluis Puig, todos ellos ahora en el extranjero para evitar a la Justicia.