El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) mostrará en la Feria Maderalia de Valencia el potencial de sector de la Comunidad, la única del país que cuenta un programa único de formación de construcción con madera y trabaja para la unificación del sector.
A lo largo de tres días, 14, 15 y 16 de mayo, la Feria de Valencia acogerá a las grandes firmas de la madera que realizarán un recorrido por toda la cadena de valor de la construcción en madera, desde el bosque al edificio, con la participación de reconocidos expertos. Se desarrollará en dos espacios distintos de forma alterna, uno en Maderalia y otro en Fimma.
El responsable del departamento de construcción con madera de Cesefor, Manuel García Barbero, señaló que el papel de Castilla y León será demostrar a través de ponencias las posibilidades de construir con madera con la demostración de toda cadena de valor completa. "Para nosotros es muy importante que la gente comprenda las consecuencias, que comienzan en el bosque, de la construcción con madera. Es muy importante que el monte adquiera valor", explicó el técnico.
En este sentido, resaltó la importancia de adquirir madera para que el monte permita generar economía en el medio rural. Cesefor disertará sobre el bosque, cómo se gestiona, cómo se cuida, cómo se corta la madera y se traslada al aserradero y también cómo se producen productos tecnológicos para la construcción.
"Perseguimos que los arquitectos que diseñan y los promotores entiendan que eligiendo la madera para la construcción, en lugar de otros productos, contribuyen al bienestar de la naturaleza y del mundo rural. Además, ayudan a impulsar la industria forestal a crear nuevas oportunidades en zonas que atraviesan problemas demográficos", indicó.
Cesefor tendrá dos papeles clave en la feria. Por un lado, participará en la presentación del Club Madera que nace con el objetivo de unir en un mismo espacio a toda la cadena de valor de la construcción en madera. Desde el bosque hasta el edificio, para promover la excelencia en la construcción con madera.
Además, por otro lado, también se dará a conocer Maderaula, un proyecto formativo, que lidera el centro castellano y leonés, dirigido a proporcionar profesionales altamente cualificados en la construcción con madera.
Hasta la fecha más de 1.000 alumnos se han formado en la construcción industrializada con madera de la mando de Cesefor. Para ello, la Feria acogerá la demostración de cómo se construye con madera con un montaje in situ de un prototipo de un edificio a escala real.
García Barbero señaló que Fimma + Maderalia servirá como plataforma de despegue de Club Madera, la primera comunidad de empresas, entidades y profesionales que une a toda la cadena de valor de la construcción en madera, desde el bosque hasta el edificio, con la finalidad de promover la innovación sostenible, el desarrollo tecnológico y la formación especializada para impulsar la construcción en madera por medio de Maderaula.
La Fundación Cesefor lidera esta iniciativa pionera, abierta a la participación, que promueven referentes en el sector de la construcción en madera como y que cuenta con el apoyo de más de 20 socios y colaboradores. Club Madera, llamado a convertirse en punto de referencia de la construcción con madera en España, dispondrá de un amplio espacio, tanto en Fimma como en Maderalia, para que los asistentes puedan conocer de primera mano su objetivos y beneficios, así como contactar con sus promotores, socios y colaboradores, quiénes mostrarán sus productos y servicios más novedosos para la construcción sostenible y de baja demanda energética con madera.