No habrá vale-consumición por ir a misa en Ontalvilla

Ana Pilar Latorre
-

La idea que tuvo «a nivel particular» para animar a los jóvenes y promover el culto a la iglesia, además de reunirse en el centro social, no ha salido adelante

No habrá vale-consumición por ir a misa en Ontalvilla

El alcalde de Ontalvilla de Almazán, Jacinto Cacho, tuvo este verano «una idea para promover el culto en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida», pero se trata de una iniciativa muy particular. Se trataba de repartir entre los vecinos un vale-consumición por la asistencia a la celebración y que se hubiera podido canjear en el centro social por una consumición máxima de 2 euros (sin vueltas). 

Ya tenía algunos impresos, en los que advertía que tan solo podría ser canjeable el día indicado en el propio vale y que no se expenderían dichos tickets en fiestas patronales y funerales. Además de animar a la población más joven a asistir a misa en el pueblo, donde acuden a la celebración religiosa una docena de personas cada semana, «aunque antes eran 20», el alcalde pretendía que después todo el pueblo se juntara en el centro social.

Jacinto Cacho está llevando a cabo numerosos proyectos para mejorar el pueblo, como la pista de padel, pero tiene muchos más en mente para que los vecinos puedan disfrutar durante todos los meses del año. Además, el centro social y el bar son puntos de encuentro «imprescindibles».

No habrá vale-consumición por ir a misa en OntalvillaNo habrá vale-consumición por ir a misa en Ontalvilla - Foto: SERGIO_DE_MIGUELSin embargo, el alcalde no ha contado con el respaldo de la Diócesis de Osma-Soria, a pesar de habérselo comunicado al obispo y al párroco el pasado 9 de junio en las fiestas de San Bernabé durante el acto de presentación de las obras de restauración del citado templo. Se bendecía el altar de piedra y del ambón en el espacio mayor, tras 13 meses de obras sufragadas por la Asociación Sociedad de Baldíos, la diócesis y fondos de la localidad, perteneciente al municipio de Adradas. La Iglesia no quiere saber nada de las pretenciones de Jacinto Cacho, después de varios temas polémicos a los que se han tenido que enfrentar durante este verano, como las pinturas del Mirón y el papamóvil del alcalde.

«aparcar» el tema. El primer edil incluso los tenía impresos por si sus planes se hacían realidad y lo había comentado a su entorno, pero la falta de apoyo le ha hecho echarse para atrás en su idea. «Aparcamos el tema», sostiene explicando que no llevará el tema al pleno municipal y apuntando que algún día quizás pueda volver a retomar esta original iniciativa que, de haberse logrado, hubiera tenido una repercusión nacional. 

La falta de feligreses y asistencia a misa es una crisis a la que hace frente la Iglesia actualmente. Son las personas mayores creyentes las que acuden a misa asuduamente, mientras que los jóvenes cristianos lo hacen por temas puntuales, como pueden ser celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, funerales, aniversarios, fiestas patronales... La Diócesis de Osma-Soria inició en 2023 una campaña para animar a todos los ciudadanos a revitalizar la misa dominical como el Día del Señor, con el lema 'La misa del domingo en ningún sitio como en tu parroquia'.

Y es que la pandemia y otras circunstancias han hecho que muchos fieles hayan dejado de frecuentar la misa dominical. «Hagamos un esfuerzo por acercarnos a ellos, sabiendo que sin el domingo, o mejor, sin el Señor Jesucristo, no podemos vivir», señalaba el vicario, Gabriel Ángel Rodrígez Millán.