No será hasta la próxima primavera cuando culminen las obras de la primera fase de remodelación del parque de Santa Clara, en el soriano barrio del Calaverón, pero ya se vislumbra «el gran cambio». La eliminación de las escaleras que permitían salvar los desniveles en esta área, entre las calles Santa Clara y Antolín de Soria, y el allanamiento del terreno han permitido dejar el espacio completamente accesible y diáfano lo que confiere al recinto interior acotado por la muralla medieval de Soria una nueva sensación de «amplitud», destaca la concejala de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre. El objetivo fundamental es lograr reconvertir Santa Clara en «un parque que invite a estar» y en el que la reordenación de los espacios permita distintos usos y la interacción de diferentes colectivos generacionales. Con un presupuesto de 400.000 euros, no obstante, la cantidad sólo alcanzará para una primera fase de remodelación. La segunda fase, la de la parte oeste, se abordará a partir de 2025.
El proyecto inicial ha sido modificado y se ha adaptado a la estructura y morfología original del parque. Se han talado algunos árboles, pero otros , afirma Alegre, «no queríamos quitarlos», de ahí que se haya redibujado de nuevo el espacio. Por ello, la cancha multideportiva no irá finalmente en esta primera mitad este del parque. Ubicada antaño junto a lo que actualmente es la entrada del nuevo Espacio Cultural Santa Clara, la pista deportiva se acometerá finalmente en la segunda fase de remodelación, que comprenderá la mitad oeste del recinto. En este sentido, se hará un intercambio con la tirolina, que se colocará en la mitad este de este parque. En esta zona se creará una zona especial de pipi-can más amplia que la existía anteriormente con el ánimo de erradicar uno de los grandes problemas del parque: las cacas. «Con los dueños de los perros es una vergüenza», insiste la presidenta de la Asociación de Vecinos del Calaverón, Teresa Gonzalo, que espera que la medida sea efectiva.
Aunque el elemento central de esta primera fase de la remodelación del parque será la gran plaza interior que estará presidida por una escultura memorial a los represaliados que, durante la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo, estuvieron prisioneros en el campo de concentración que se habilitó en Santa Clara. Será un espacio amplio que tendrá como primera misión poner en valor el Centro Cultural recientemente rehabilitado y la casona que será nueva sede de la Asociación de Vecinos del Calaverón y en cuyo proyecto de acondicionamiento está trabajando ya el Consistorio de la capital. La idea es que esa gran plaza pueda acoger también eventos culturales complementando la oferta del centro cívico en el exterior. Además, la remodelación del parque se completa con la reposición del alumbrado y el cambio de farolas (ya ejecutado), así como el cambio de las aceras que perimetran el parque con el mismo adoquinado que el que da acceso al centro cultural y el objetivo de dar unidad y un elemento distintivo y singular al entorno.
Las obras del parque de Santa Clara concluirán en primavera - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínezel eje. Santa Clara es el eje sobre el que pivotará la rehabilitación y modernización del barrio del Calaverón, un proyecto en el que ya se trabaja desde el Gobierno municipal. Los presupuestos de 2024 habían reservado una partida de 400.000 euros para el proyecto y ejecución del primer tramo de escaleras mecánicas con el objetivo de mejorar la accesibilidad del barrio con la calle Mariano Vicén (las escaleras entre Venerable Carabantes y Albar Salvadores iban a ser las primeras en acometerse). Sin embargo, confirma la responsable municipal de Obras y Servicios, el proyecto ha sido incluido en otro más amplio: el plan integral de regeneración del Calaverón que requerirá una financiación mucho más elevada y para el que se optará a la nueva convocatoria de fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que, avanza Alegre, «saldrá pronto».
Una consultora externa ya trabaja «dando forma a nuestras ideas» de cara a un proyecto de rehabilitación que busca modernizar y mejorar el Calaverón, pero también su conexión con el entorno del Castillo y su unión a la zona EDUSI ya rehabilitada en el barrio de San Pedro, confirma la edil.
mejorar las conexiones. En este último aspecto se busca mejorar las transiciones y enlaces del Calaverón con la zona centro de la ciudad, algo similar al revulsivo que ha sido para zonas como la plaza del Carmen o Cinco Villas el plan Soria Abierta incluido en el EDUSI ya ejecutado, que supuso una inyección de 22 millones de euros en el entorno del barrio de San Pedro.
Las obras del parque de Santa Clara concluirán en primavera - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez MartínezLa idea de mejorar la accesibilidad con la instalación de escaleras mecánicas o rampas rodantes en un barrio aquejado de grandes desniveles es especialmente del agrado de la Asociación de Vecinos de El Calaverón, que valora muy positivamente ésta y otras iniciativas de cara a mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la zona. «A nosotros nos parece muy bien», apunta la presidenta. Teresa Gonzalo señala que el equipo de Gobierno municipal ya se ha reunido en un par de ocasiones para explicarles las líneas generales de lo que será esta actuación, aunque «no nos han vuelto a decir nada», expone la responsable de la agrupación vecinal.
Pero el principal problema al que tendrá que darse una solución dentro de este plan integral de regeneración del Calaverón será el tráfico y el déficit de plazas de aparcamiento que existen en la zona. La intrincada red de calles de única dirección con desniveles y cuestas en algunos casos y el hecho de que su zona de aparcamiento sea usada en muchos casos por personas que trabajan o tienen que hacer gestiones en la zona centro de la ciudad, hace necesario abordar estos temas para encontrar una solución.
En este sentido, el Consistorio ya cuenta con una propuesta previa que elaboró en el año 2021 la firma de arquitectos madrileña Rueda y Vega y a la que se sumó un año después un estudio del barrio desde unaperspectiva de género que llegó a cabo la consultora Quiquiricú. Ambos documentos abogaban por dar solución al tema de la carencia de plazas de estacionamiento con la creación de un aparcamiento (para el que habría que encontrar terrenos disponibles, algo difícil en un barrio muy colmatado urbanísticamente) y la implantación de una nueva reordenación viaria: la supermanzana. Este nuevo sistema de jerarquización de las calles permitiría, además, renaturalizar un entorno en el que hay falta de espacios vegetales que fomenten la convivencia vecinal o el descanso.
Las obras del parque de Santa Clara concluirán en primavera - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez MartínezEn la nueva planificación del tráfico propuesta en el estudio elaborado por Rueda y Vega Arquitectos se trazaba una red de calles principales, estableciendo una especie de anillo exterior que permitiría la circunvalación del Calaverón en torno a las calles Venerable Carabantes, avenida de Navarra, Caballeros, San Martín de la Cuesta y Valobos. Dentro de este anillo quedaría dispuesta una red interna de vías estructurantes que permitiría la comunicación entre las distintas supermanzanas conformado por las vías Alberca, Santa Clara, Virgen del Espino, Cortes, Juan Antonio Simón, Antolín de Soria, Santo Domingo de Silos y Fueros. Por último, se podría apostar por la pacificación del tráfico y por dar más protagonismo al peatón frente al vehículo a motor en las llamadas calles cívicas (Morales Contreras, Bodas Reales, Francisco de Soto, Gonzalo de Berceo, Comuneros y Fuerteventura).
«ya toca». Para la concejala de Obras y Servicios en el Consistorio soriano «ya toca» intervenir en un barrio que necesita una modernización desde el punto de vista urbanístico y de otros ámbitos de la calidad de vida como la mejora de las viviendas (el objetivo es incluir ayudas de eficiencia energética, entre otros aspectos). En este sentido, insiste Alegre, la rehabilitación del parque, que se completará con la segunda fase a partir de 2025, «le va a dar otra calidad al Calaverón» y será la primera piedra de un cambio «que el barrio necesita».