El patrón de Soria fuera de sus confines

A.I.P
-

En distintos puntos del país (Madrid, Gumiel de Izán o Cádiz) existen tallas de San Saturio de cuerpo entero. Además, algunas casas sorianas tienen réplicas de imágenes del eremita

San Saturio en la iglesia de Gumiel de Izán - Foto: Maria García

Los fieles del patrón de la ciudad han comenzado esta semana a asistir a la novena de San Saturio que se celebra cada tarde en la concatedral de San Pedro hasta el próximo 1 de octubre, el día en el que se reabrirá oficialmente la ermita junto al Duero, tras un año de obras, según ha podido saber El Día de Soria. El 2 de octubre tendrán lugar los actos religiosos centrales, a partir de las 11.00 horas (misa presidida por el obispo Abilio Martínez Varea y procesión con las reliquias del santo en el claustro, retransmitida por La 8 Soria) y, de las 19.00 horas, procesión por las calles de la ciudad con la imagen más venerada de la capital soriana. Ese mismo día, ya se celebrarán misas en la ermita a las 8.00, 9.00 y 10.00 horas, mientras que el sábado 5 de octubre tendrá lugar la tradicional romería al templo junto al río Duero y misa posterior.

Sin embargo, no solo en la ciudad se concentran los actos con motivo de las fiestas patronales. El presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz, recuerda en Barcelona, Bilbao, Santander, Zaragoza, Valencia y Madrid están programados distintos eventos en la primera semana de octubre.

En el caso de la capital madrileña, el Triduo en honor a San Saturio arranca este lunes 30 de septiembre y termina el 2 de octubre, en la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en la que está prevista cada tarde una misa (20.00 horas) oficiada por los Padres Benedictinos. Es la Cofradía de San Saturio de Sorianos en Madrid la promotora de estas celebraciones religiosas.

Fundada en 1957, esta entidad que tiene su sede en la citada iglesia conventual de la calle San Bernardo, es la predecesora de la propia Casa de Soria en Madrid, constituida en el año 1975.

Este templo madrileño custodia una imagen del eremita de cuerpo entero, una talla que, según señala Soria Patrimonio en X en un mensaje de hace cinco años, «no sigue la iconografía establecida».

El presidente de la Cofradía de San Saturio, Anselmo Romero, explica que esta figura fue cedida por la Diócesis de Osma-Soria a la iglesia madrileña, cuando este inmueble se sometió a una reforma. «Había una imagen similar a la de Soria, un busto, pero después de las obras en el altar tenía que ir una imagen de cuerpo entero. Hablaron con el Obispado e hicieron el cambio por una que tenían en Soria», señala Anselmo Romero.

Al parecer, la restauración y reforma del templo se ejecutó en 1986, a cargo del arquitecto Antón Capitel. En la actualidad, la iglesia depende de la comunidad de benedictinos de Santo Domingo de Silos y las antiguas dependencias conventuales acogen una residencia de mayores.

Anselmo Romero es presidente de la Cofradía de San Saturio de Soria en Madrid desde hace 24 años.  Se vinculación a la misma es familiar, ya que su padre, soriano de la Cuesta, ya perteneció a esta entidad. En la actualidad, no puede concretarse el número de socios ya que no existe cuota. «Yo envío cada año 142 cartas», advierte Romero. Próximamente, se producirá la renovación de cargos y el actual presidente tiene intención de «dar el relevo».

Además de las celebraciones con motivo de las fiestas patronales, los segundos domingos de cada mes  se celebra una misa a mediodía en la iglesia de Montserrat de la calle San Bernardo.

museo gomellano. La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Gumiel de Izán (Burgos) acoge el Museo Gomellano, creado en la década de los 30 del siglo pasado, con algunas obras del desaparecido monasterio cisterciense de la localidad burgalesa y de otras iglesias de la zona, como Revilla, Rebeche, Torrubia, San Martín, Torrecilla, Quintanilla de los Caballeros o Tremello.

En este museo se encuentra una talla de cuerpo entero de San Saturio, del siglo XVII, con relicario incrustado en el pecho (fotografía de la izquierda). Se desconoce la procedencia de la misma, tal y como indica en su página web la Cofradía de la Esclavitud de la localidad burgalesa. La imagen policromada tiene una altura de 0,93 metros y es de estilo barroco. Su cabeza es clásica en toda la imaginería del santo, con flequillo y barbas largas, vestimenta de anacoreta o capa. En el relicario citado puede leerse: 'San Saturio, ora pro nobis'.

Según publicó Soria Patrimonio en X en octubre de 2021, en la Casa de Soria en Valencia tienen una reproducción de la talla de San Saturio que custodia la iglesia de Gumiel de Izán de Burgos.

Cabe apuntar que la Casa de Soria en Valencia celebrará San Saturio este domingo 29 de septiembre, para lo que ha previsto una misa y una ofrenda al patrón (12.00 horas)  en la iglesia de San Prudencio Obispo. Posteriormente, habrá una degustación de vermú de Vildé y torrezno de Soria, antes de la tradicional comida de hermandad, la imposición de insignias a los nuevos socios y el Torneo de Guiñote San Saturio.

Por ejemplo, en el caso del Centro Soriano de Zaragoza cuentan con una talla de San Saturio de medio cuerpo, una reproducción más parecida a la imagen que se venera en la capital soriana. En este caso, los actos están previstos el domingo 6 de octubre, con la tradicional misa en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo donde los sorianos residentes en Zaragoza acudirán en procesión con la imagen del santo en andas a las 12.45 horas. En  la sede tendrá lugar la comida de hermandad.

cádiz y barcelona. En el retablo mayor de la Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo de Cádiz existe una imagen de San Saturio de cuerpo entero, una escultura de madera policromada del eremita, obra de influencias genovesas del siglo XVII. Curiosamente, esta imagen tiene en el pecho, en su interior, un cráneo. Cabe recordar que la reliquia 'auténtica' que se conserva en la concatedral de San Pedro de Soria es la que se procesiona en el claustro el 2 de octubre.

Por otra parte, en la iglesia de San Felíu de Codinas, Barcelona, existe una imagen de San Saturio y una lámina del siglo XVII con un canto en catalán en honor al patrón. Un gremio y cofradía de curtidores y tejedores estuvo bajo la advocación de Sant Miquel y San Saturio a partir  de 1753, a causa del rector Saturio Romero y Palacios, hijo de Soria.