El Ayuntamiento mantiene los servicios del Desencajonamiento

EDS
-

Los novillos del Viernes de Toros llegarán de Bellalucia y Herederos de Juan José Cano sobre las 8 horas a la plaza de toros y los de La Saca de La Cardenilla sobre las 10 horas a Valonsadero

El Ayuntamiento mantiene los servicios del Desencajonamiento - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El Ayuntamiento de Soria ha organizado ya todos los servicios de cara a la celebración del Desencajonamiento este sábado 1 de junio. Los actos tendrán lugar a las 8 horas, aproximadamente, en la plaza de toros con los novillos del Viernes de Toros y a las 10 horas, aproximadamente, en Cañada Honda con los novillos del Jueves la Saca. La verbena será de 0 a 4 horas en la plaza de Herradores, con Festisoria.

En cuanto a los servicios, los autobuses a Valonsadero saldrán de la avenida de Valladolid y llegarán a la Casa del Guarda, con viajes ininterrumpidos en ambas direcciones de 7 a 21 horas. El servicio de guardacascos estará activo en ese mismo horario. Se han instalado baños químicos de pago en Cañada Honda, que funcionarán de 7 a 21 horas también. El punto violeta móvil se situará en la zona de Cruz Roja y funcionará de 10 a 15 horas.

El Ayuntamiento informa que los novillos del Viernes de Toros proceden de la ganadería Bellalucia (tras adjudicarse la gestión de la plaza de toros) y Herederos de Juan José Cano y los de la Saca de La Cardenilla, adquiridos por la asociación Amigos de la Saca mediante un convenio con el consistorio.

SEGURIDAD

La Junta Local de Seguridad, reunida este miércoles para abordar el Desencajonamiento con la participación del alcalde, Carlos Martínez, el subdelegado, Miguel Latorre, y responsables del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos de la capital, la Dirección General de Tráfico y Protección Civil de la Junta de Castilla y León, ha valorado muy positivamente que cada vez se use más el transporte público para desplazarse a los festejos de Valonsadero en detrimento de los vehículos particulares. Por este motivo, se va a seguir reforzando el servicio de autobuses, aumentando el número de conductores y ampliando los horarios algunos días en previsión de una mayor afluencia. Por otra parte, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que utilice el transporte público y también para que, los que decidan ir andando, lo hagan por espacios seguros como es el carril bici. Se aumentará la iluminación artificial de esta vía verde para potenciar su uso. 

Como es habitual, se instalarán conos que agilicen la circulación. En este sentido, se pide a la ciudadanía el máximos respeto a las indicaciones de los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y el respeto a las normas básicas de seguridad vial, incluida el no conducir si se ha bebido alcohol o aparcar en zonas que entorpezcan el paso de otros vehículos o impidan líneas de evacuación. La Guardia Civil de Soria se reforzará durante los días en los que suele haber mayor aglomeración con unidades de seguridad ciudadana (USECIC) de las comandancias de Segovia y Valladolid. En esta ocasión, y por primera vez, el puesto de mando de la Guardia Civil se instalará en la propia pradera. Además, como cada año, se ha hecho hincapié en que las personas que se desplacen en ciclomotor usen el casco. Volverá a funcionar el servicio de guardacascos ya desde el próximo festejo, el Desencajonamiento. También la Policía Nacional pondrá a todos sus efectivos a disposición del normal desarrollo de las fiestas dentro de la ciudad. Unos días antes de la celebración de las fiestas, del 26 de junio al 1 de julio, se celebrará otra Junta Local de Seguridad para evaluar cómo han discurrido los eventos presanjuaneros y profundizar en el desarrollo de cada uno de los días festivos.