El acto contó con la presencia de la catedrática Mercedes Molina, con la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, y con el responsable de la asociación en Castilla y León, Raúl Utrilla. A continuación reproducimos las palabras de Utrilla en un acto cargado de emotividad y agradecimiento hacia Vicente Marín:
"DISCURSO HOMENAJE A VICENTE MARÍN-HISPANIA NOSTRA
Hoy nos encontramos en Bretún por un doble motivo, dar a conocer a los socios de Hispania Nostra las joyas artísticas que atesora la Fundación de Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta y, al mismo tiempo, homenajear desde nuestra asociación a nuestro anfitrión por su gran labor en favor del Patrimonio. Vicente es un moderno Quijote nacido en las Tierras Altas sorianas y no en las llanadas manchegas, donde antaño tuvo asiento una importante cabaña ganadera mesteña que recorría cañadas y cordeles en busca de pastos, en lugares de climatología más benévola. Y digo que es un Quijote, porque ha luchado por altos ideales que de modo admirable han dado su fruto, prueba de ello es la Fundación que hoy nos acoge, que recientemente ha superado las 50 visitas diarias, los monumentos rehabilitados, iglesia y dos ermitas, las viviendas salvadas de la ruina y el haber contribuido grandemente a la revitalización turística de esta bella aldea soriana.
De la bonhomía de Vicente pueden dar testimonio las numerosas personas que se han acercado a Bretún a admirar sus colecciones, pues desde que se traspasa el umbral de esta casa que hoy nos acoge, el visitante se convierte en amigo de nuestro protagonista, como a mí mismo me ocurrió. Le gusta decir a Ramón Jiménez Fraile, escritor, colaborador y amigo de nuestro homenajeado, y yo así también lo creo, que Vicente es sin duda la joya más preciada de la Fundación.
Reconocimiento de Hispania Nostra a Vicente MarínHace unas décadas se conocía a esta pequeña localidad por estar situada en la Ruta de las Icnitas, cuyas huellas podemos contemplar dando un paseo por sus calles, y que de modo tan original descubría a los turistas Sara García, afamada guía local. Bretún es una aldea que no deja indiferente; César Manrique, íntimo amigo de Vicente, soñó con inundar de agua sus barrancos y crear la ensoñación de que el pueblo flotaba. Ahora Vicente lo ha inundado, no de agua, sino de Arte, creando un universo de belleza en el que no podían faltar obras de Manrique, acompañadas de una carta de amor a la arquitectura tradicional de Bretún rubricada por César, la que en su esencial humildad y belleza, no dejó indiferente a un genio de profunda sensibilidad.
Es una satisfacción poder estar hoy aquí, en compañía de amigos y socios de Hispania Nostra, celebrando y reconociendo una labor de hondo calado en favor de la conservación del Patrimonio y por la difusión del Arte, ambas en el ADN de Hispania Nostra.
A continuación le cedo la palabra a Da Mercedes Molina, catedrática emérita de la Universidad Complutense, nombrada hija predilecta de Soria, una de las mayores autoridades académicas a nivel nacional sobre el tema de la despoblación, que nos hablará sobre el impacto positivo que la Fundación Vicente Marín ha tenido en la Comarca de las Tierras Altas y por ende en la provincia, a quien tengo que agradecerle de modo muy especial que haya realizado el esfuerzo de acompañarnos y ayudarnos a ampliar la mirada sobre la Fundación que hoy visitamos.
Reconocimiento de Hispania Nostra a Vicente MarínTras la intervención de Mercedes, nuestra Directora General, Bárbara Cordero, en representación de Hispania Nostra, hará entrega a D. Vicente Marín de un foto-grabado con los arcos del claustro de San Juan de Duero, emblema de la asociación desde su fundación".