La Junta ejecuta mejoras en el Pinarcillo de Valonsadero

EDS
-

Durante la ejecución de las mejoras, que tendrá un periodo de duración de entre 30 y 50 días, se solicita que se evite transitar por las zonas afectadas para eliminar riesgos y facilitar las labores.

La Junta realizará tratamientos selvícolas en 115 hectáreas de Montes de Utilidad Pública en Soria con una inversión de 363.000 euros. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, junto con el Ayuntamiento de Soria, en aplicación de la planificación propuesta en el Proyecto de Ordenación del monte Valonsadero (número 179 de Utilidad Pública), está ejecutando una corta de mejora en la masa de pinar que se encuentra en el paraje conocido como 'Pinarcillo' y en el pinar situado detrás del arboreto. 

El monte Valonsadero es un monte emblemático de la provincia de Soria, situado a poco más de cuatro kilómetros de la ciudad de Soria y que alberga una gran variedad de recursos naturales, culturales, históricos y paisajísticos, que lo convierten en un espacio de referencia para los sorianos y en un punto de visita obligada para turistas y viajeros.

Es un monte propiedad del Ayuntamiento de Soria, declarado de Utilidad Pública desde 1892, lo que ha permitido la conservación de la gran biodiversidad de sus recursos naturales. En el año 2005 se declaró 'Zona Natural de Esparcimiento', lo que ha permitido garantizar la protección del entorno compatibilizándolo con el uso y disfrute de este maravilloso espacio natural.

La corta de madera que se está ejecutando tiene como objetivo conseguir un correcto estado sanitario de la masa que quede en pie.  Para ello, se eliminarán los pinos secos, puntisecos o dominados, previamente señalados, reduciendo con ello la densidad de la masa y minimizando el riesgo de presencia de plagas y enfermedades o problemas de derribos de pinos en una zona con numerosa afluencia de público.

Siendo conscientes de que durante el tiempo que duren los trabajos se causarán molestias a muchas personas que frecuentan esta zona, se ruega que, durante la ejecución de estos, en un periodo estimado de entre un mes y mes y medio, eviten transitar por esta zona para facilitar los movimientos de maquinaria y evitar riesgos asociados a este tipo de trabajos. Se procurará terminar los trabajos en el plazo más breve posible.