El tráfico y la hostelería concentran el ruido en Soria

S.Almoguera
-

Las mediciones atribuyen a los adoquines y a las terrazas y el ocio «en dos calles y una plaza» la mayor condensación de la contaminación acústica

El tráfico y la hostelería concentran el ruido en Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Soria no es, de entrada, una ciudad ruidosa. Ésta es una de las conclusiones preliminares del nuevo estudio que se está elaborando dentro del Plan de Acción contra la contaminación acústica de Soria auspiciado por el Ayuntamiento de la capital. En una localidad en la que los ruidos industriales o los ocasionados por el ferrocarril son escasos y muy puntuales, el ocio y el tráfico constituyen la causa y origen principal. En el primer caso, no obstante, el 73% de la población soriana señala no sentirse afectado y en el segundo, sí se observa que los adoquines instalados en el centro histórico han ayudado a incrementado los niveles de decibelios emitidos, «aunque, de momento, nadie se ha quejado», puntualiza Jesús Uriol, desde Smart Acústica, la empresa que se encarga de la elaboración del plan de acción que servirá de guía al Consistorio soriano para implantar las medidas correctoras oportunas. 

El trabajo de campo comenzó hace dos meses y se prolongará a lo largo de las próximas semanas para componer un mapa del ruido detallado. Toda la información obtenida a través de mediciones objetivas, no obstante, se contrastará con una pequeña encuesta ciudadana. «Queremos tener también el termómetro de la población. De cara a la toma de decisiones o medidas es bueno saber lo que opinan los vecinos», insiste Uriol. 

De momento, se han recibido unos 70 cuestionarios (se está haciendo circular a través de whatsApp), aunque el objetivo es alcanzar, al menos, los 200 «para contar con un muestreo mayor», añade. 

De momento, las quejas están muy localizadas en tres puntos muy concretos de la ciudad: dos calles y una plaza vinculados al ocio. Asimismo, los ruidos derivados de la recogida de residuos son otros de los aspectos que más quejas genera entre los sorianos.

Las próximas mediciones acústicas programadas para la semana buscan precisamente tomar datos en una época en la que, con la llegada del buen tiempo, «comienzan a abrirse las ventanas». El objetivo es contemplar todos los escenarios posibles. «El ocio nocturno y de las terrazas está ahí. También el tráfico. No podemos hacer que desaparezcan, pero sí intentar gestionar el ruido que producen para hacerlo compatible» con la salud auditiva y el descanso, afirman desde Smart Acústica. Las conclusiones obtenidas hasta la fecha no son definitivas, pero asegura Uriol, sí que marcan una serie de tendencias.

El Plan de Acción contra la Contaminación Acústica de la ciudad de Soria toma el testigo del anterior mapa de ruido de la capital elaborado en 2018. Ya entonces se determinó que el foco predominante de ruido era el tráfico rodado, con una contribución  superior al 90% del total debido al alto volumen de circulación de vehículos y a la gran dispersión del área urbana. Desde entonces, destacan desde Smart Acústica, el Consistorio ha llevado a cabo medidas correctoras que empiezan a notarse como la incorporación de los asfaltos fonocorrectores que han comenzado a aplicarse en distintos puntos de la ciudad. Por contra, insiste, de forma objetiva si se ha detectado en las mediciones acústicas la intermediación del empedrado de la zona centro. «Todo ese adoquín supone un aumento del ruido» del tráfico rodado, explica Uriol.

medidas correctoras. El nuevo estudio hace especial hincapié en el seguimiento de las medidas recomendadas en el anterior plan, comprobando la eficacia de las acciones correctivas que se han aplicado en este tiempo. Del mismo modo, el nuevo estudio contra la contaminación acústica tratará de adelantarse al futuro próximo. En el nuevo documento de acción se va a tener en cuenta como posible tendencia, por ejemplo,  un aumento del tráfico ferroviario.

La empresa adjudicataria de la  elaboración de medidas y del plan de acción contra la contaminación acústica de la ciudad trabaja con la intención de que en torno al mes de junio se pueda avanzar ya al Consistorio de la capital un primer borrador del estudio. 

Está previsto que el trabajo de campo y las mediciones que Smart Acústeica inició hace ya un par de meses concluyan la semana próxima en distintos puntos de la ciudad y con especial atención a las zonas señaladas en el anterior plan y las encuestas realizadas entre la población.