Cultura Castreña da otro paso importante teniendo como marco el día de la provincia que celebra y organiza la Diputación de Soria y que este año ha recalado en San Pedro Manrique.
Tras todos los actos conmemorativos en los que ha tenido como protagonista al gran símbolo de las fiestas sampedranas, las móndidas, se han cerrado los actos con la inauguración de la exposición "La Cultura Castreña Soriana. Cien años con Blas Taracena" en el salón del centro social de San Pedro Manrique.
Cultura Castreña se une al Día de la Provincia
Al acto asistieron como anfitrión el alcalde de San Pedro Manrique, Carlos Martínez, y el presidente de Diputación como institución organizadora, Benito Serrano. Presentes también estaban la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José Ramón Ruiz.
El coordinador de Cultura Castreña, Eduardo Alfaro, presentó e hizo un pequeño recorrido por la exposición, incidiendo en la figura del centenario, Blas Taracena, así como en las características y objetivo de la exposición que no es otra que acercar esta cultura arqueológica a las gentes de la sierra. Una cultura que está en la raíz de sus tradiciones.
La exposición, itinerante, podrá verse en el salón social de San Pedro Manrique hasta el 6 de octubre, para seguir su recorrido por diferentes localidades serranas hasta final de año: Valdeavellano de Tera (10-27 de octubre), Castilfrío de la Sierra (30 de octubre a 10 de noviembre), Campus de la Universidad de Soria (13 a 29 de noviembre) y Villar del Río (3 a 22 de diciembre). Pasadas las navidades está previsto que siga recorriendo otras localidades de nuestra provincia.
Cultura Castreña está siendo posible gracias a la Mancomunidad de Tierras Altas y el proyecto Idoubeda oros como entidades promotoras, así como a la Diputación de Soria, Ruralia y la Asociación de Amigos del Museo Numantino como entidades colaboradoras.