Agricultura prevé dirigir cuatro de cada 10 euros a regadíos

SPC
-

Las partidas para dos plantas fotovoltaicas en el Páramo (León), con 20 millones, e infraestructuras viarias en zonas con mención de calidad diferenciada, con 7,8, absorben algunos de las principales desembolso

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, en una visita realizada este verano a las obras de modernización del regadío en Villarejo de Órbigo (León). - Foto: Peio García (Ical)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha consignado 65,3 millones de euros, es decir, cuatro de cada diez euros que gestionará en inversiones, a la transformación de regadíos en la Comunidad, según el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), con lo que se erige en la principal partida de una inversión global de 156,6 millones de euros, en el área que más crece entre todas las consejerías. También, contempla 18,3 millones en saneamiento ganadero, una de las patas más relevantes del sector, más si cabe tras los brotes de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) de los dos últimos años y la prevención con otras, como lengua azul.

Así, el departamento que encabeza María González Corral propone una importante partida de 65,3 millones. Las principales inversiones en esta rama corresponden con dos plantas fotovoltaicas para abaratar costes a los regantes leoneses del Páramo Bajo (15,8 millones) y del Páramo Medio (4,2), lo que eleva la cifra de ambas a 20 millones. Las partidas más altas se registran también en los regadíos de la provincia de León: Margen Izquierda del Porma (6,5 millones), Canal de Arriola (6,5), Canal Bajo Bierzo (5,5), Páramo Alto (1,4 millones) y en Llamas de la Ribera (1,8).

A esta apuesta por la modernización de regadíos en León se suman, entre las más relevantes, los 7,3 millones de euros para El Carracillo (Segovia), los 6,7 del Bajo Carrión (Palencia); y 1,8 millones para el Canal de San José (Zamora). Además, la Consejería reserva 1,7 millones para revisión de precios por la modernización de regadíos, ante el fluctuante cambio del mismo en los materiales de construcción.

La partida de regadíos se incardina en las cuentas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), que cuenta con 86,8 millones, el 55 por ciento del total de inversiones de la Consejería. Así, el ente agrario dedica, igualmente, 5,7 millones a la comercialización de los productos de Castilla y León, sobre todo aquellos abrazados a Tierra de Sabor. De hecho, solo el Plan de Promoción de la marca del corazón amarillo absorbe 5,2 millones.

El Itacyl cuenta además con otros 13,1 millones de euros para investigación y desarrollo, aspecto en el que dos programas Reteach suman ocho millones, es decir, Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital financiada con fondos europeos. Por último, otros dos millones se dirigen a actuaciones de la Estación Enológica de Rueda.

Concentraciones parcelarias

Más allá de las inversiones protagonizadas por el Itacyl, el anteproyecto cuenta con algo más de siete millones de euros para la Secretaría General de la Consejería, donde la partida más relevante suma alrededor de tres millones para aplicaciones informáticas; mientras que la Dirección General de Industria y Cadena Agroalimentaria dispondrá de 1,1 millones, más de la mitad destinados al Plan Escolar Fruta y Leche en Escuelas para 2025. Y la Dirección General de la PAC contará con 833.000 euros.

El otro fuerte de la Consejería son los 42,3 millones de euros de la Dirección General de Desarrollo Rural, de los que 2,7 son para enseñanza agrario en los centros integrados de Formación Profesional que se encuentran en la Comunidad, mientras que los 39,5 millones restantes son para reforma agraria. Las partidas más relevantes son las concentraciones parcelarias, como las de Los Oteros (4,6 millones) y el Páramo (un millón), ambas en León, Merindad de Montija (Burgos), con 2,8 millones; y la de San Román de Hornija (Valladolid), por 2,4 millones, así como otros seis millones para varias concentraciones que el anteproyecto no desgrana.

También incluye este departamento 1,7 millones de euros para acometer el Plan de Balsas en las provincias de Zamora, Soria, Segovia, Salamanca y Ávila; así como otros 7,8 millones para el arreglo de caminos en zonas con mención de calidad diferenciada en Palencia (2,2 millones), Segovia (dos millones), Zamora (1,6), Soria (1,5) y Valladolid (un millón).