España exige a Israel frenar la ofensiva en Rafah

EFE
-

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que las órdenes de la CIJ, máximo tribunal de la ONU, "son obligatorias" y deben aplicarse

España exige a Israel frenar la ofensiva en Rafah - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha querido dejar claro este sábado a Israel que las órdenes acordadas por la Corte Internacional de Justicia para frenar su operación militar en Rafah, en el extremo sur de Gaza, "son obligatorias".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes a Israel "detener inmediatamente" su ofensiva militar en Rafah y le ordenó "garantizar el acceso sin impedimentos" a la Franja de "cualquier misión" que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes.

"Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafá, son obligatorias", ha manifestado el ministro, como ya enfatizó este viernes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "Exigimos su aplicación", ha reclamado en un mensaje publicado en su cuenta en X.

Igualmente el jefe de la diplomacia española ha recordado los dictámenes emitidos por el organismo internacional para "el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario". "El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar", ha subrayado.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas instó también a Israel a cesar "cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda suponer a los palestinos condiciones de vida que desemboquen en su destrucción física total o parcial".

Asimismo, ordenó al Gobierno de Benjamín Netanyahu "mantener abierto" el paso de Rafah para "la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria" en Gaza.

Israel tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas por el tribunal.