El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, recalcó este martes el compromiso de la Junta con el patrimonio cultural de Soria y recalcó que los 41 monumentos de esta provincia incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra no son competencia del Gobierno autonómico.
Santonja, en respuesta al procurador de Soria ¡YA! Juan Antonio Palomar sobre la situación del patrimonio cultural soriano y la implicación de la Junta, repasó algunas de las actuaciones de su departamento en esta provincia, como la realizada en la ermita de San Saturio, pero también se refirió a las inversiones en las murallas de Tiermes, la iglesia de San Esteban de Gormaz o de la concatedral.
Por su parte, el procurador de Soria ¡YA! lamentó el peligro que corre numerosos templos románicos de la provincia y denunció que muchos de las iglesias románicas de la provincia que corren riesgo de ruina "no han tenido la misma suerte que la Pirámide de los Italianos". Además, acusó a Santonja de no tener un criterio unificado al aprobar una actuación en una ermita de la localidad salmantina de Puente del Congosto que no tiene la declaración de BIC, a lo que el consejero replicó que la única actuación aprobada es la limpieza del recinto de los restos de la plaza de toros.