Sorianos en USA, un país que vota hoy más polarizado que nunca

Fernando Orte
-

Donal Trump y Kamala Harris llegan a esta cita empatados, tras la campaña más larga y cara de la historia

Y más allá de nuestras fronteras, este martes 5 de noviembre en Estados Unidos celebran elecciones presidenciales. Donal Trump y Kamala Harris llegan a esta cita empatados, tras la campaña más larga y cara de la historia. Y dos sorianos afincados en Norteamérica lo viven desde posiciones ideológicas enfrentadas, tal y como ocurre en el conjunto del país, donde todavía no hay un claro favorito para la Casa Blanca.

"Suele haber entre 30 y 34 millones de personas que no votan y esta vez parece que ese voto sí está movilizado", afirma María José Gimeno Pérez, que vive en California y ha votado por segunda vez desde que puede hacerlo.

Por su parte, Andrés Calavia asegura que "hay un empate técnico que cada vez es más ajustado si cabe". Él todavía no tiene derecho a votar en su país de acogida, donde reside en Miami (Florida) desde hace más de una década. 

Sorianos en USA, un país que vota hoy más polarizado que nuncaSorianos en USA, un país que vota hoy más polarizado que nunca

Ambos viven unas elecciones históricas, tras el relevo del demócrata Joe Biden y los intentos de asesinato al candidato del partido republicano. El país vota dividido y polarizado: "En general la gente está muy enfadada, yo creo que eso se demuestra en los miles de personas que acuden a los mítines de Trump", señala Gimeno. Calavia censura las "posiciones del candidato con diferencia más mal educado y bocazas que es Donald Trump". 

Los partidarios del republicano temen un posible fraude electoral. Según la soriana, "no van a poder hacer lo que hicieron en 2020, yo me fui a la cama y los republicanos iban muy por delante, y cuando me levanté a trabajar íbamos perdiendo".

Por contra, los que apoyan a Kamala Harris, como este olvegueño, ven con preocupación que no sea reconocida su victoria: "Va a ser por muy poco, eso está claro, y eso quiere decir que se va a poner entredicho, y a mí personalmente me preocupa mucho lo que pueda ocurrir después", sentencia.

La incertidumbre sobre el ganado y la duración del escrutinio dominan una jornada trascendental para el país y para el mundo.