El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, reivindicó hoy en Burgos una forma de hacer política que consista en "el diálogo sin insultos, sin crispación", así como "la política de la convivencia" que es, resaltó, "más necesaria que nunca", frente al "ejemplo absolutamente terrible" de ayer domingo en Madrid en un acto organizado por Vox en el que el presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió contra el socialismo y la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Hemos visto a un partido que presume tanto de banderas y de ser patriota cada día como es Vox jalear al presidente de otro país, insultando al presidente del gobierno de nuestro país y a su familia, a nuestras instituciones", condenó, al tiempo que apuntó que "ese discurso del odio que hemos visto también en Castilla y León lamentablemente de la mano del PP y de Vox tiene que terminar".
Por ello, Tudanca aseveró que los socialistas "no vamos a cejar en nuestro empeño de demostrar que se puede hacer política de otra manera, en positivo, transformando las ciudades, las comunidades autónomas, defendiendo el diálogo, trayendo fondos europeos y defendiendo la solidaridad y el proyecto europeo y todos sus valores, los derechos y las libertades que Europa han traído también a nuestro país".
Tudanca acompañó al secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente de Asturias, Adrián Barbón, en su visita a Burgos, donde recorrieron el Museo de la Evolución Humana (MEH), junto con el secretario general de la Agrupación local de Burgos, Daniel de la Rosa. Por la tarde, se celebrará un encuentro café con afiliados de la Agrupación Local en el Hotel Rice Palacio de los Blasones.
En este marco, el secretario general del PSCyL subrayó que "la política son fondo y proyectos" como el Museo de la Evolución Humana, destacó, "que ha convertido a Burgos en un referente cultural", pero también son "formas". Así, consideró que "a las puertas" de las próximas elecciones europeas del 9 de junio "nos jugamos no solo un modelo de Europa". "Estamos en un momento en el que en Europa nos jugamos una Europa de los recortes, de la radicalidad, del odio, en la que la extrema derecha pretende también instalar sus prejuicios" o "esta Europa ambiciosa, de los fondos europeos, de la cultura, del diálogo y de la moderación".
Tudanca valoró la figura del secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente de Asturias, Adrián Barbón, del que dijo que "representa un compromiso con los servicios públicos" y avanzó que en las próximas semanas, tras la cita con las urnas, le devolverá la visita para conocer el proyecto de escuelas infantiles que el Gobierno asturiano está implantando de forma pública en todo el territorio.