El rey de Inglaterra, Carlos III, dijo este martes que se encuentra bien al visitar a enfermos de cáncer en un hospital londinense, en su primer compromiso público desde que el 5 de febrero se anunció que padecía esa enfermedad.
Preguntado sobre su salud por una paciente durante el recorrido por el Centro Oncológico Macmillan del University College Hospital, el soberano de 75 años dijo: "Estoy bien, muchas gracias".
"Siempre es un golpe cuanto te lo dicen, ¿verdad? Esta tarde yo también tengo mi tratamiento", precisó a otra persona en quimioterapia con la que también departió.
Carlos III retoma su vida pública - Foto: TOLGA AKMENEl director del centro especializado, David Probert, comentó a los medios que el monarca parecía tener mucha energía y eligió subir por las escaleras en lugar de tomar el ascensor.
Carlos III y su esposa, Camila, de 76 años, hablaron con los enfermos y el personal hospitalario además de visitar las instalaciones médicas y de investigación, incluidos innovadores escáneres para el diagnóstico.
Ambos llegaron al hospital en torno a las 10:10 GMT en un Bentley oficial y se mostraron sonrientes y atentos tanto con los anfitriones como con los ciudadanos convalecientes y los que se congregaron a las puertas del edificio.
A su marcha, aproximadamente una hora después, recibieron un ramo de flores de unos niños y volvieron a saludar a la multitud y a la prensa.
Aunque este es su primer acto oficial fuera de palacio, Carlos III ya fue visto al asistir a sendos servicios religiosos privados en febrero y durante la pasada Semana Santa y ha mantenido en este tiempo sus labores de despacho.
Esta visita del soberano, al que se vio relajado con un traje azul oscuro y corbata clara, se considera muy simbólica, dado que él mismo está en tratamiento y se interpreta como un gesto de solidaridad y empatía con otros afectados.
Al igual que el rey, que acaba de asumir el patrocinio de la unidad de investigación Cancer Research UK, la reina está vinculada a entidades de lucha y apoyo frente al cáncer.
Camila, que en los últimos meses ha asumido buena parte de las labores de la monarquía, estuvo este martes en todo momento al lado de su esposo, ataviada con un vestido estampado tipo piel de leopardo.
En 1997, siendo príncipe de Gales, el rey ya se convirtió en patrón de la organización benéfica Macmillan Cancer, que brinda apoyo y promueve una mejor atención a los afectados por la enfermedad, y desde 2008 la reina preside el servicio de asesoramiento Maggie's, que ofrece asesoramiento gratuito en centros del país.
Buckingham anunció el pasado viernes que Carlos III regresaría este martes a sus compromisos públicos gracias a sus buenos progresos en el tratamiento que recibe, si bien esto no es garantía de que vaya a asistir a otros actos en el futuro, lo que se decidirá según el consejo médico.
Con todo, se espera que esté en condiciones de recibir el próximo junio a los emperadores de Japón, en una visita de Estado auspiciada por el Gobierno británico.
Carlos III y Camila celebrarán el 6 de mayo el primer aniversario de su coronación, después de que él asumiera el trono tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022.
Además del monarca, Catalina, la esposa de su heredero, el príncipe Guillermo, también está en tratamiento oncológico, después de revelarse en marzo que fue diagnosticada de un cáncer que no se especificó.