Fernando Lussón

COLABORACIÓN

Fernando Lussón

Periodista


Juicios, presupuestos y prisas

22/10/2024

Las tres declaraciones más relevantes sobre por dónde van los tiros de la política nacional las han realizado destacados miembros de la dirigencia del PP, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que vaticinó "una agonía judicial" a Pedro Sánchez; el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que manifestó en los micrófonos de una radio amiga que "Nuestra obligación es echar a Sánchez del Gobierno lo antes posible y lo vamos a hacer con todos los medios a nuestro alcance. Y si los medios son judiciales, también lo vamos a hacer"; y la del vicesecretario, Elías Bendodo, quien ante cargos autonómico de su partido manifestó que "es muy probable que haya Presupuestos", y que ese es el único "salvavidas" para el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre estos parámetros -problemas judiciales, Presupuestos y urgencias- se desempeña la vida política nacional, con el horizonte de mil días de legislatura restante, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Aún faltan datos para que esa travesía pueda desarrollarse según los planes del jefe del Ejecutivo. Sobre la pretensión de contar con una cuentas públicas que abrirían el camino a terminar la legislatura queda por conocer el curso que seguirán las negociaciones con Junts, que en el congreso de la formación de este fin de semana rearmará los poderes del prófugo inamnistiable -TC mediante- Carles Puigdemont, de cuyas reclamaciones dependerá el apoyo a los Presupuestos.

Pero no solo, porque en el caso del visto bueno de Junts faltan las negociaciones con el resto de socios parlamentarios, que ante la debilidad manifiesta del Gobierno, defienden sus pretensiones maximalistas, topar los alquileres, romper relaciones con Israel, cambiar la fiscalidad…"¡Y dos huevos duros!", como se escuchaba en el camarote de los hermanos Marx.  Los gobiernos en minoría tienen estas servidumbres, como bien sabe el PP, que en aquellas comunidades donde gobernaba con Vox no cuenta con los presupuestos aprobados. Si se salva el escollo de Junts sería impensable que el resto no se avinieran a un acuerdo.

Mas enjundia si cabe tiene el intento de echar a Sánchez "por todos los medios a nuestro alcance" en el que se ha embarcado el PP, con la ayuda inestimable de unos jueces que no evitan trufar de declaraciones políticas y juicios de intención sus resoluciones judiciales. La calle, los jueces, la crispación mediática y en sede parlamentaria son elementos de ese acoso, que, no por conocidos dejan de menoscabar el sistema democrático, en el que Gobierno y oposición colonizan las instituciones que pueden.

En el intento de seguir las directrices de Tellado, al PP las prisas le han llevado a cometer dos errores de bulto en las últimas semanas y a no ser capaz de poner orden en sus filas. Tras el fiasco de la votación sobre la revisión de penas a presos etarras y de maniobrar retorciendo la institucionalidad parlamentaria, el PP ha sufrido un duro revolcón en la Audiencia Nacional por la querella que interpuso sobre una presunta financiación ilegal del PSOE, con la única prueba de un testimonio anónimo en un periódico digital, que sabían que no tendría ninguna virtualidad, lo que viene a demostrar que no se puede recurrir a la justicia en vano, porque deja en entredicho su capacidad política, por una decisión adoptada por toda la dirección del partido en una reunión de urgencia. Y por último, aceptan la rebeldía de Díaz Ayuso por su negativa a acudir a una reunión con Pedro Sánchez por sus cuitas personales, donde podrían haberse consolado ambos por lo mal que se trata a sus entornos familiares. Ocasión perdida.